Postulantes y sus padres esta vez llegaron hasta la sede del Rectorado para pedir solución a sus pedidos que no podrán ser solucionados
Jonathan Carlos C.
Nuevamente, los postulantes que se dirigieron a la sede de la UNSAAC, esta vez llegaron hasta el rectorado para exigir a las autoridades de esta Casa de Estudios Superiores, respuestas y soluciones a su situación tras rendir su examen vía Dirimencia en la que por lo menos un centenar de ellos no pudo acceder a una vacante en la carrera que eligieron, a pesar de las importantes notas que obtuvieron.
Sin embargo, la respuesta de la Comisión para ver posibles alternativas que beneficien a los estudiantes, está en veremos, aunque desde esta Comisión ya han aseverado que no hay ‘vacantes disponibles’.
Asimismo, Edwin Molina Porcel, Director Académico de la Comisión de Admisión de la UNSAAC aseguró que solo se está dando cumplimiento a la Resolución, la Directiva Nº 001, sobre los lineamientos para los exámenes de admisión a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en Estado de Emergencia Sanitaria.
‘En base a este documento se hizo todo el procedimiento, entendemos que hay quejas de algunos padres de familia, luego de que sus hijos no pudieron acceder a una vacante, a pesar de las cuatro opciones elegidas por los estudiantes; sin embargo, lo que debe quedar claro es que a pesar de que hubo ingresos con notas bajas a algunas Escuelas, los que postularon a esas carreras pusieron esas carreras como su primera opción y no como los otros postulantes que pretenden la adjudicación que pusieron esas carreras como segunda, tercera y cuarta opción respectivamente. Por eso hubo un malentendido de los papás al no leer bien el documento de las aclaraciones de inscripción y matrícula’ dijo el representante.
Agregó que en muchos casos los estudiantes bajo esta modalidad eligen al azar cualquier carrera y luego en pleno desarrollo de semestre, o antes incluso, renuncian a esa vacante, lo que perjudica a la Universidad que invierte un presupuesto de 20 mil soles por estudiante. Por ello la aplicación de la Directiva que fue discutida en Concejo Universitario.
Respecto a las bajas notas con las que muchos estudiantes ingresaron, el representante indicó que, por el hecho de ser becados, la ley y reglamento les permite ingresar con esas notas y porque prevalece la opción y vocación del postulante.