martes, febrero 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Dólar cae con fuerza en la apertura tras encuesta que acorta distancia...

Dólar cae con fuerza en la apertura tras encuesta que acorta distancia entre Fujimori y Castillo

El tipo de cambio escapó del umbral de los S/3,80 en los primeros minutos de la jornada luego de conocerse que la candidata de Fuerza Popular podría superar al militante de Perú

El precio del dólar en Perú descendía en la apertura de la jornada de este viernes, poco después de revelarse una nueva encuesta que coloca a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a poco de alcanzar en las preferencias a Pedro Castillo (Perú Libre).

A las 9:32 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/3,776 por dólar en el mercado interbancario, una fuerte caída de 1,05% en comparación a los S/3,816 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,805 la compra y S/3,835 la venta de cada billete verde.

La divisa estadounidense cotizó muy cerca de su máximo histórico de S/3,84 durante la semana por la incertidumbre que genera la segunda vuelta electoral. La encuestadora Datum dio a conocer que Fujimori ha subido en las preferencias hasta obtener un 36%, mientras que Castillo se ubica primero con un 41%.

 El candidato de Perú Libre ha puesto nerviosos a los inversionistas, quienes temen un cambio radical en el modelo económico peruano. Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión con la mayoría de sus indicadores en terreno positivo, con desempeños por encima del 2% en varios sectores.

 El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo del parqué limeño, subía un 2,91% al anotar 20.089,72 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un 2,79% hasta los 536,63 enteros.

Encuesta de Datum: Pedro Castillo obtiene 41% de intención de voto, frente a 36% de Keiko Fujimori

La más reciente encuesta de Datum – publicada en Perú21- muestra que el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene el 41% de la intención de voto, mientras que la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) alcanza el 36%. La distancia entre ambos políticos respecto al anterior estudio de la misma empresa encuestadora se ha reducido de 9 a 5 puntos.

En el anterior sondeo de Datum, realizado entre los días 27 y 29 de abril, el candidato de Perú Libre tenía 43% de las preferencias del electorado y la postulante de Fuerza Popular 34%.

El estudio actual -con miras a la segunda vuelta electoral- muestra que un 11% votaría blanco o viciado y un 12% todavía no sabe a quién apoyar.

Además, un 58% de encuestados ya tiene su voto decidido, un incremento frente al 55% de finales de abril. Un 30% todavía lo está evaluando, mientras que un 10% aún no ha pensado en nada. Solo un 2% responde que no sabe.

 Del total de entrevistados, el 77% indicó que sí está enterado del encuentro que se realizó en Chota, Cajamarca, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. De esa cifra, un 44% considera que la candidata de Fuerza Popular ganó el debate, mientras que un 32% señala a Castillo Terrones como el triunfador de la polémica.

Respecto a la influencia del debate, Datum consigna que un 4% de los encuestados dijo que cambió su voto luego de escuchar a los candidatos en Chota, mientras que un 8% está pensando en modificar su decisión y el 88% se mantiene en su posición.

Ficha técnica:                                                                  

 Encuestadora: Datum Internacional S.A. N.° de registro 0002-REE

Financiamiento: Empresa Editora El Comercio Tamaño de la muestra: 1203 encuestas efectivas Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95% Fecha de campo: 5 y 6 de mayo de 2021

Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...