sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad "Estamos al borde del abismo" por la crisis climática, advierte secretario general...

«Estamos al borde del abismo» por la crisis climática, advierte secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que todavía es posible evitar los peores impactos del cambio climático, si hay cooperación y si se aprovecha la recuperación tras la pandemia de la COVID-19

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves de que la crisis climática tiene al planeta «al borde del abismo», en una mensaje enviado a un foro sobre Cambio Climático convocado por el Gobierno alemán. «Con los compromisos actuales, todavía nos dirigimos a un aumento desastroso de la temperatura de 2,4 grados para finales de siglo. Estamos al borde del abismo», alertó.

Sin embargo, Antonio Guterres indicó que todavía es posible evitar los peores impactos del cambio climático, si hay cooperación y si se aprovecha la recuperación tras la pandemia de la COVID-19 para emprender «un camino más limpio y ecológico».

 «Esto permitirá que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo se movilicen para reducir a cero sus emisiones a mediados de siglo y desarrollar resiliencia a los cambios venideros», manifestó.

Señales alentadoras

 Antonio Guterres ve algunas señales alentadoras, como que los países que representan el 68 % de la economía mundial y el 61 % de las emisiones se hayan comprometido a llegar a la neutralidad climática a mediados de siglo.

No obstante, dijo que se necesita aún más en el camino hacia ese objetivo y que para 2030 las emisiones de CO2 tienen que haberse reducido en un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010 para alcanzar la meta de las emisiones cero en 2050.

Entre las prioridades para alcanzar esa meta, Antonio Guterres mencionó el abandono del carbón, a más tardar en 2030 por parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en 2040 para todo el mundo.

Además, Antonio Guterres subrayó que el paso a las energías renovables debe ser una «transición justa, que involucre a los gobiernos locales, los sindicatos y el sector privado para apoyar a las comunidades afectadas y generar empleos verdes».

 «Ya no podemos permitirnos una gran infraestructura de combustibles fósiles en ningún lado. Las inversiones en ello solo agravan la situación y ni siquiera son rentables», resaltó.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...