miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Tras reunión sostenida con la autoridad antoniana

Tras reunión sostenida con la autoridad antoniana

Mesa Directiva del Congreso de la República se comprometió a defender la Autonomía Universitaria y recursos públicos

Jonathan Carlos C.

 La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, presidida por el señor Rector Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, en la ciudad de Lima, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta y mesa directiva del Congreso de la República, con la agenda principal de tratar el tema sobre la defensa de los recursos provenientes del canon gasífero destinados para la investigación científica.

En la reunión de trabajo, la autoridad universitaria explicó que el presupuesto del canon gasífero asignados a la UNSAAC, son para fines de investigación y constituyen el sustento fundamental para la elaboración de proyectos de carácter multidisciplinario orientados a resolver las demandas sociales en el ámbito regional y territorial, para ello como nueva gestión se está trabajando arduamente para optimizar dichos recursos, superando incluso las trabas legales y burocráticas que retrasan la ejecución presupuestal.

A su vez, la Mesa Directiva del Congreso Nacional, después de escuchar la exposición y saber a detalle todos los por menores que el rector antoniano indicó, se comprometió a defender la Autonomía Universitaria y los recursos públicos asignados a las universidades públicas del país, que requieren mayor inversión para lograr la acreditación universitaria y se vinculen al desarrollo local, regional y nacional.

Índice de anemia infantil se redujo en 4,13% en la provincia del Cusco

Sin embargo, advirtieron un déficit en registro de recién nacidos ante el RENIEC que imposibilita la obtención del DNI a 1,366 menores de edad, quienes no podrían ser incorporados dentro de los programas sociales, tampoco ser atendidos en establecimientos de salud

Jonathan Carlos C.

El compromiso de la Comuna Central no solo es reducir los índices de anemia infantil en el distrito de Cusco, sino en toda la provincia y la Municipalidad del Cusco articula trabajos con los diferentes distritos, lo que ha posibilitado que a pesar de la crisis por el Covid, reducir 4.13% de la Anemia en toda la provincia, se informó en la Sesión Ordinaria de la Mesa Interdistrital: ‘Los niños son primero: Cusco sin Anemia’, donde participaron representantes de la Gerencia Regional de Salud, Red de Servicios Asistencial de la Red Norte y Red Sur y equipos técnicos de las gerencias de Desarrollo Social de Wanchaq, San Sebastián, Santiago, Ccorca y Saylla.

La regidora Melina Farfán Huamán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo Provincial, resaltó el trabajo asumido por los 8 distritos del Cusco, el cual ha permitido la reducción de la anemia. ‘Si bien es cierto, teníamos las estadísticas a nivel distrital nos faltaba el indicador a nivel provincial y este informe lo realiza la Gerencia Regional de Salud, en la reunión en el cual indicaron que hemos reducido 4,13% en la provincia, en tanto, solo en el distrito se logró la reducción 3.16% en menores de 1 año y 4% en menores de 5 años’.

Asimismo, tras las intervenciones de los representantes de diversas instituciones, en la reunión se pudo advertir de la presencia de un déficit en el registro de los recién nacidos ante la RENIEC que imposibilita la obtención del documento nacional de identidad (DNI) a 1366 menores de edad, que a su vez, no podrían ser incorporados dentro de los programas sociales, tampoco ser atendidos en los establecimientos de salud, lo que se constituiría en una brecha para efectuar una real lectura y análisis de la prevención e incidencia de la anemia.

Ante este preocupante panorama, el regidor Miguel Ángel Tinajeros, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gestionó una pronta reunión con los funcionarios de esta entidad con quienes se concertó un próximo encuentro para determinar campañas descentraliza[1]das con participación de los 08 distritos para brindar acompañamientos a los padres de familia y facilitar el trámite regular. Una de las metas, que fue establecida y suscrita en la Declaración ‘Los Niños Son Primero: Cusco Libre de Anemia’, es la reducir en 10 puntos porcentuales este año en toda la provincia, para lo cual la Municipalidad Provincial del Cusco intensificarás las campañas y estrategias para alcalzar este importante objetivo.

Recientes

NUEVO MIEMBRO DE LA JNJ FUE ACUSADO DE PLAGIAR A OTÁROLA #SálveseQuienPueda

El #Congreso ya tiene fecha para inhabilitar a los integrantes de la #JNJ. Tras jurar como nuevo miembro, Marco Tulio Falconí, optó por el silencio cuando se le preguntó por el abuso contra la Junta. Y Keiko Fujimori dio inicio a su plan de venganza.

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...