lunes, mayo 10, 2021
Inicio Actualidad LARES INICIA CAMPAÑA DE COSECHA CON TRADICIONAL FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA

LARES INICIA CAMPAÑA DE COSECHA CON TRADICIONAL FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA

Para revalorar las prácticas de intercambio de semillas durante la cosecha de papa nativa, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM y la Municipalidad de Lares, realizaron la Feria de la Papa Nativa en la comunidad Lares Ayllu, Chañao en Cusco.

El proyecto GEF-Agrobiodiversidad-SIPAM del MINAM-MIDRAGRI-FAO-PROFONANPE en alianza con la Municipalidad Distrital de Lares, el pasado 28 de abril llevó a cabo la ceremonia denominada Festival de la papa nativa desarrollada en la comunidad Lares Ayllu, Chañao ubicada en la provincia de Calca, distrito de Lares en el Cusco.

Este evento busca dar la sostenibilidad a la conservación y aprovechamiento de la agrobiodiversidad (ABD) que requiere también el enfoque de interculturalidad, bajo los cuales se sustentan los componentes de los sistemas agrícolas tradicionales, desde el paisaje cultural en su integridad, hasta la gestión de las semillas de los cultivos; procesos que son realizados por las familias de agricultores y las comunidades campesinas.

En este contexto, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM tiene previsto en su Plan Operativo Anual 2021 apoyar en el fortalecimiento de actividades y eventos que permitan la revaloración de actividades agrícolas tradicionales, los mecanismos de acceso, regeneración y adaptación de las semillas, así como proponer mecanismos locales de revaloración de prácticas tradicionales como el trueque, el intercambio de semillas.

Esta actividad también contribuirá a conseguir las listas de cultivares nativos de papa, uno de los requisitos para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria del distrito de Lares como Zona de Agrobiodiversidad.

Recientes

Lunes, 10 de mayo del 2021

https://www.scribd.com/document/507302777/Diario-el-Sol-del-Cusco

Dos ancianos fallecieron tras ser vacunados contra la COVID-19 en Cusco

Gerente regional de Salud aclaró que las actas de defunciones señalan que la razón de las muertes fueron las enfermedades previas que...

Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo: “Sobre mi cadáver. El señor no llegará a ser presidente del Perú”

Ex candidato presidencial llegó a Cusco en medio de contracampaña a Perú Libre. Cita que tampoco pone las manos al fuego por Keiko Fujimori

Enviarán 20 toneladas de té Huyro de Cusco a EE.UU.

Más de 40 socios tealeros de Huayopata lograron instalar una planta procesadora que les ha permitido ampliar sus mercados