lunes, mayo 10, 2021
Inicio Actualidad Presidente Francisco Sagasti llegó con 17 mil 550 vacunas Pfizer y se...

Presidente Francisco Sagasti llegó con 17 mil 550 vacunas Pfizer y se compromete a destinar 145 mil para esta región

Mandatario se refirió a proyecto de ley que autoriza la compra de vacunas de parte de Privados y gobiernos subnacionales, la consideró ‘una ley innecesaria’

Jonathan Carlos C.

El día de ayer en horas de la mañana, el presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó a Cusco para la entrega de 17,750 dosis de vacunas Pfizer, lo acompañaron los ministros de Salud, Ambiente, y Comercio Exterior y Turismo, con quienes programó una agenda de visita y supervisión de inmunización COVID-19 en la Ciudad Imperial.

El Mandatario nacional dijo que a la fecha se ha entregado al Cusco 14,040 dosis Pfizer, más las 17,550 dosis que trajo ayer, suman en total 31,590 dosis que servirán para vacunar a adultos mayores de esta región. Aseguro que en total se destinarán 145 mil dosis para adultos mayores de 60 a más años de la región cusqueña.

A su llegada a la ciudad imperial, el jefe del Estado, Francisco Sagasti Hochhausler, destacó la importancia de la ‘Agenda Cusco’, documento consensuado recientemente con los actuales y virtuales congresistas del Cusco y que permite, coordinar acciones en 4 aspectos específicos: salud, reactivación económica, reactivación administrativa y relanzamiento turístico. ‘Quisiera mencionar, señor gobernador, los esfuerzos que ha hecho usted, bajo su conducción para desarrollar la ‘Agenda Cusco’ que es algo importante por los cuatro temas que considera’, afirmó.

En salud, informó que en unos meses se reiniciará la construcción del Hospital Antonio Lorena, en tanto en reactivación económica, aseveró que se ha concluido con el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad del Cusco a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Resaltó, además el relanzamiento turístico con la creación de la ‘Marca Cusco’ para garantizar el reinicio de la actividad turística segura, inmunizando a la población vulnerable y la implementación de protocolos de bioseguridad para hacer de la Capital Histórica del Perú un destino turístico seguro. ‘Seguiremos trabajando con estos temas en el Cusco’, refirió.

 Compra de vacunas por privados y gobiernos subnacionales

 El mandatario nacional señaló que las vacunas se irán entregando a las regiones a medida que el proceso de inmunización avance y a según el arribo de más lotes de dosis provenientes del exterior.

Al ser cuestionado sobre la poca cantidad de vacunas que llega a provincias y sobre la reciente ley aprobada por el Congreso, para autorizar la compra de vacunas al sector privado, mencionó que esta ley era innecesaria, ya que, de cualquier modo, los gobiernos locales y los privados no podrán comprar dosis, porque el trámite es muy complicado.

‘Es una ley absolutamente innecesaria, no hay ninguna orden legal que prohiba a los privados comprar vacunas, el problema está en que los proveedores no las venden a autoridades subnacionales o al sector privado por una razón muy sencilla, el proceso de negociación para firmar un contrato es extremadamente complejo, lleno de dificultades legales’, citó. También mencionó que para las tratativas de compra de vacunas los contratos son modificados hasta cinco veces por las partes antes de ser firmados, además de requerirse un equipo especializado de abogados, médicos y personal de salud capaz de asegurar la autenticidad y movilidad de vacunas, asegurando que otros entes, que no sean los gobiernos nacionales, no podrían hacer estos trámites.

‘Buena suerte al gobierno (local) que quiera negociar o a la empresa que quiera hacerlo, lo siento no es posible, en muchas partes del mundo sí se han podido comprar vacunas, pero falsificadas, tanto así que algunos proveedores han mencionado que no van a vender al sector privado, sólo a los estados’, acotó.

Recientes

Lunes, 10 de mayo del 2021

https://www.scribd.com/document/507302777/Diario-el-Sol-del-Cusco

Dos ancianos fallecieron tras ser vacunados contra la COVID-19 en Cusco

Gerente regional de Salud aclaró que las actas de defunciones señalan que la razón de las muertes fueron las enfermedades previas que...

Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo: “Sobre mi cadáver. El señor no llegará a ser presidente del Perú”

Ex candidato presidencial llegó a Cusco en medio de contracampaña a Perú Libre. Cita que tampoco pone las manos al fuego por Keiko Fujimori

Enviarán 20 toneladas de té Huyro de Cusco a EE.UU.

Más de 40 socios tealeros de Huayopata lograron instalar una planta procesadora que les ha permitido ampliar sus mercados