sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Paralizan reparación de pistas por paso de una retroexcavadora sobre muro inca

Paralizan reparación de pistas por paso de una retroexcavadora sobre muro inca

Autoridades evalúan un posible atentado al patrimonio cultural ocurrió en la calle Zetas

El hallazgo de un muro de factura inca en la calle Zetas, en pleno centro histórico de Cusco, y el paso de una retroexcavadora sobre esta, obligó a autoridades de la Municipalidad del Cusco y Dirección de Cultura a paralizar la obra ‘reparación de pistas’.

En un video grabado por un transeúnte se aprecia el ingreso y estacionamiento de la maquinaria pesada para trabajos de excavación con el ‘cucharón’, sobre esta se aprecian los elementos líticos, que según informó Ítalo Ramos, gerente de infraestructura de la municipalidad del Cusco, podría considerarse como un atentado al patrimonio cultural de la nación.

Para el inicio de esta obra, según el funcionario, se hizo una inspección arqueológica y hubo monitoreo arqueológico por la comuna y el ente cultural, sin embargo, la empresa Consorcio Santo Domingo habría cometido «una imprudencia» al ingresar la retroexcavadora.

‘Se ha suspendido el plan de monitoreo arqueológico y con ello la obra por 10 días. Tenemos que seguir la recomendación de la Dirección de Cultura’, señalaba Ramos al revelar que la recomendación fue el trabajo manual, al estar el lugar a metros del Palacio Inca de Qoricancha y el templo de Santo Domingo ‘habrían desobedecido’.

Sobre estos hechos se esperan los descargos de la empresa y de la municipalidad del Cusco y una resolución de la Dirección de Cultura.

En la actualidad la municipalidad del Cusco ejecuta la reparación de pistas del centro histórico que tiene la característica de adoquinado, las obras pretenden ser entregadas para junio, mes jubilar de Cusco, estas son: en las calles San Andrés, Ayacucho, Belén, Santo Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...