sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Remesas de vacunas empezarán llegar de manera permanente para Cusco y con...

Remesas de vacunas empezarán llegar de manera permanente para Cusco y con ellas se buscará inocular al total de adultos mayores de 80 años de esta región

Gobernador Regional indicó que se ha propuesto inmunizar a más de 157 mil adultos mayores hasta a fines de junio

Jonathan Carlos C.

 La autoridad regional se ha establecido como objetivo, que, a fines de junio próximo, deberá concluir el proceso de vacunación de más de 157 500 adultos mayores de 60, 70 y 80 años de edad en las 13 provincias cusqueñas con dosis de vacunas PFIZER. Para este fin, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) junto a EsSalud, implementará brigadas de vacunación a fin de alcanzar el gran reto.

El anuncio lo hizo el gobernador Jean Paul Benavente García, en el marco de la rueda de prensa que ofreció para informar el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 80 años en Cusco provincia.

 La autoridad regional explicó que el proceso de inmunización en las 13 provincias se iniciará la primera semana de mayo próximo. Dijo que una primera etapa permitirá la inoculación de 17 500 adultos mayores de 80 años, posteriormente, a más de 50 000 mayores de 70 años y, concluir esta campaña con más de 87 000 mayores de 60 años.

Benavente García, resaltó la capacidad de los profesionales de salud y del equipamiento de la cadena de frío que permite, a la fecha, almacenar aproximadamente, 100 000 dosis de vacunas. ‘Para atender la necesidad del Bajo Urubamba y ampliar la atención de los adultos mayores, también se equipará una ultracongeladora en La Convención’, aseveró.

 Por su parte, el gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucín Runcimán, destacó el reto de cumplir el proceso de inmunización de la totalidad de adultos mayores de la región a fines de junio. ‘En la primera semana de mayo iniciaremos la vacunación en provincias cercanas al Cusco y, posteriormente, en La Convención, Espinar, Canchis, entre otras’, refirió.

Vacunación en Cusco provincia

 En la provincia del Cusco, se confirmó que la inmunización de los adultos mayores de 80 años en Cusco provincia será del 28 de abril al 01 de mayo en 8 puntos fijos de 5 distritos cusqueños.

 El horario se cumplirá de 08:00 a 16:00 horas en función al último dígito del documento nacional de identidad (DNI) en el colegio Educandas (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq- costado del aeropuerto).

 De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), puerta de la facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre), complejo ferial Túpac Amaru, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

De esta manera, este miércoles se efectuará la inoculación de los adultos mayores de 80 años cuyo último dígito de su DNI termina en 1 de 08:00 a 10:30 horas. Continuará con el digito 2 de 10:30 a 13:00 horas, así como con los documentos de identidad cuyos números terminan en 3 de 14:00 a 16:00 horas.

Asimismo, el jueves 29 de abril, continuará con los DNI cuyos dígitos terminan en 4 de 08:00 a 10:30 horas, con el número 5 de 10:30 a 13:00 y con el dígito 6 de 14:00 a 16:00 horas.

 El viernes 30 de abril, se dará paso a la vacunación de los adultos mayores cuyos documentos terminen en el dígito 7 de 08:00 a 10:30 horas, con el número 8 de 10:30 a 13:00 horas y con el dígito 9 de 14:00 a 16:00 horas.

El día sábado 01 de mayo, se procederá de 08:00 a 13:00 horas con el dígito 0, residentes extranjeros y rezagados.

 Las fechas y orden del digito de los DNI es válido para todos los puntos establecidos, en tanto, los mayores de 90 años a más que no puedan desplazarse para su vacunación, podrán ingresar en un auto al ‘autovacunatorio’ que será instalado al interior de la UNSAAC.

Pamela Zapata, Zegarra, directora de Salud Integral de la GERESA Cusco, mencionó que la población de 80 años a más cuya dirección del DNI sea diferente de la provincia Cusco deberán realizar el proceso de actualización de datos en el aplicativo ‘actualizate’ (https://actualizate.diresacusco.gob.pe). También, deben portar su documento nacional de identidad y una copia del recibo de agua o luz para corroborar que viven en el distrito asignado.

Pamela Zapata Zegarra, directora de Salud Integral de la GERESA Cusco, mencionó que la población de 80 años a más cuya dirección del DNI sea diferente de la provincia Cusco deberán realizar el proceso de actualización de datos en el aplicativo ‘actualízate’ (https:// actualizate.diresacusco. gob.pe). También, deben portar su documento nacional de identidad y una copia del recibo de agua o luz para corroborar que viven en el distrito asignado.

Exhortó acudir a la vacunación en compañía de un familiar, llevar su DNI, llevar puestas dos mascarillas, protector facial, guardar la distancia de dos metros de persona a persona, llevar puesto un polo interior de manga corta para facilitar la vacunación y respetar el cronograma establecido de manera ordenada.

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...