Se trató de un tumor renal gigante de aproximadamente dos kilos y medio, al presentar una recuperación favorable, el paciente fue dado de alta éste jueves
Jonathan Carlos C.
Un tumor en el riñón de aproximadamente 2 kilos y medio fue resultado de la cirugía realizada por médicos del Servicio de Urología del Hospital Regional del Cusco, a un paciente que acudió a dicho nosocomio pensando que tenía gastritis.
Se trata de un hombre de 42 años de edad quien días atrás acudió al hospital cusqueño quejándose de un fuerte dolor en el abdomen; después de someterle a algunos exámenes y revisión r diversos especialistas, fue derivado al Servicio de Urología por evidenciar una masa tumoral prominente en el riñón izquierdo, que era lo que afectaba a su salud.
Exámenes de tomografía evidenciaron un tumor de aproximadamente 20 x 15 cm. ‘Se realizó una nefrectomía radical izquierda con vaciamiento ganglionar, una cirugía muy compleja que evolucionó de manera favorable, hoy el paciente se fue de alta recuperado, pero volverá para sus controles por consultorios externos’, precisó el médico, Eriberto Yabar Del Mar, especialista en urología oncológica, quien dirigió la operación.
La nefrectomía radical es un procedimiento quirúrgico donde el cirujano urólogo extirpa todo el riñón, de ser el caso, otras estructuras adicionales para eliminar el tumor; como fue el caso del paciente en mención, operado en el marco de un convenio vigente entre el Hospital Regional del Cusco con SaludPol, que permite la atención de miembros de la familia de la Policía Nacional del Perú.
Los tumores renales voluminosos no deberían presentarse porque en la actualidad contamos con estudios radiológicos que permiten un diagnóstico y tratamiento temprano, sin embargo, la pandemia ha alterado la accesibilidad a los servicios de salud, y podría ser la causa de estas incidencias, precisó por su parte, José Loaiza Mendoza, especialista en urología , que forma parte del equipo quirúrgico.