viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Entre febrero y marzo PNP reportó la desaparición de 17 mujeres y...

Entre febrero y marzo PNP reportó la desaparición de 17 mujeres y 29 menores de edad en la Región del Cusco

Defensoría del Pueblo recomienda considerar desapariciones como un tipo de violencia de género y además sanciones a policías

Jonathan Carlos C.

La representante de la Oficina Defensorial del Cusco, Rosa Santa Cruz, indicó con preocupación que manejan un reporte de personas desaparecidas a nivel nacional y regiones. Indicó que actualmente mayormente se reporta la desaparición de mujeres, sobre todo niñas y adolescentes, por lo que la Defensoría del Pueblo ha recomendado que la desaparición en manos de particulares sea considerada también como un tipo de violencia de género pues las cifras muestran que las víctimas en su mayoría por estos hechos son mujeres.

A nivel nacional, entre febrero y marzo, se reportó la desaparición de al menos 1000 mujeres (adultas, niñas y adolescentes) y en el Cusco son 17. Asimismo, a nivel de niñas y adolescentes son 29 menores desaparecidas en estos dos meses.

 ‘Otra de las medidas que Defensoría del Pueblo ha recomendado es establecer sanciones a las empresas de telefonía cuando se niegan o demoran en entregar información sobre la geolocalización de los teléfonos de las personas reportadas como desaparecidas, igual pasa con la capacitación permanente a la Comisarías para que reciban las denuncias y procedan diligentemente para agotar la búsqueda y posibilidad de encontrar a las víctimas, antes de que se consuman otros delitos extremos’ dijo la representante.

Añadió que las cifras antes mencionadas fluctúan y que en tiempos de Pandemia siguieron ocurriendo, por ello el llamado de Defensoría del Pueblo a que se implemente las recomendaciones señaladas.

Vale mencionar que este registro de la policía suele ser muy dinámico, pues después de la denuncia por desaparición, muchas de las personas aparecen, por ello es que han pedido a la PNP tener información o registró también involucrando información sobre cómo es que fueron encontradas.

Recientes

INSÓLITO: UN FUJITROLL ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR #DiarioDeCurwen

➤ La presidenta Dina Boluarte ha nombrado a un defensor de policías mafiosos como el nuevo ministro del Interior ➤ Las bancadas de oposición han presentado tres mociones de vacancia ➤ La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Checkley se aparte del caso de Enma Benavides por las confesiones de Jaime Villanueva

ÚLTIMO MINUTO: Aprobado el retiro del 100% de tu CTS #LaEncerrona

El nuevo ministro del Interior es un fujitroll de la vieja escuela... y ha sido abogado de policías acusados de corrupción en varios casos célebres. ADEMÁS: Hoy se definen los Waykis del Congreso. MIENTRAS TANTO: Gobierno aprueba retiro del 100% de tu CTS. TAMBIÉN: El viaducto Arriola y la demanda de Vinci Highways... destapamos dos engaños de López Aliaga. Y... Desde velas aromáticas hasta sillas gamer, pasando por animación de fiestas para adultos, descubre los DESCUENTOS que tenemos para ti.

¡A romper la mala racha!

Cusco FC buscará obtener su primera victoria de visitante de la temporada ante el Atlético Grau en Piura (2:30 p.m.) Atlético Grau de Piura recibe...

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo...