sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Empresa implicada en red criminal para defraudar al Estado busca hacerse de...

Empresa implicada en red criminal para defraudar al Estado busca hacerse de proyectos del Gore Cusco

Se trata de Sheridan Enterprises SAC, que viene siendo investigada en las regiones de Arequipa y Ucayali. Se descubrió procedencia de fraudulenta capitalización de patrimonio de empresa

El GORE Cusco, en el marco del mecanismo de obras por impuestos, ha publicado las convocatorias de dos procesos de licitación para el financiamiento y ejecución de dos paquetes de proyectos educativos (cuatro proyectos cada uno), por un monto total de S/ 130 millones, licitaciones que actualmente se encuentran vigentes.

La empresa que está buscando hacerse de la buena pro de estos paquetes de obras sería nada menos que la cuestionada empresa Sheridan Enterprises SAC., conocida por las investigaciones que se le siguen en Arequipa y Ucayali, por defraudación al Estado. Cabe señalar que estas licitaciones se convocaron anteriormente el año pasado por el GORE Cusco, Sheridan Enterprise SAC. se presentó, sin embargo, no calificó por el exiguo patrimonio que demostraba tener, en esta oportunidad y de manera sospechosa se han modificado los Términos de Referencia (TDR) y se exige apenas S/ 7 millones de patrimonio, lo cual beneficiaria a Sheridan Enterprise SAC.

Otro dato, por demás sospechoso, es que en las bases del documento de presentación de garantía para la ejecución del proyecto el monto de dinero de la carta fianza se ha dejado en blanco, al parecer para favorecer también a la cuestionada empresa, el monto de dinero en carta fianza que debe de presentar la empresa, considerando que las obras suman S/ 130 millones, debe ser el 4% del monto total, es decir S/ 5.2 millones.

Resulta que, Sheridan Enterprises SAC., el año pasado, quiso sorprender a la Municipalidad Provincial de Atalaya en la región de Ucayali, al adjudicarse la buena pro del proceso de licitación de obras por impuestos del proyecto: ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana tramo cedro Sapani-Santa Rosa- Atalaya, distrito de Antonio Raymondi – provincia de Atalaya’ por S/ 39 millones.

La empresa se adjudicó la buena pro del proyecto y para la firma del convenio respectivo presentó una carta fianza por un monto mucho menor del solicitado por la municipalidad, hecho que provocó que la entidad rechazara dicha fianza y suspendiera la firma de convenio. Dicho intento de fraude fue denunciado a Contraloría de la región Ucayali por medios de prensa locales y en la actualidad está siendo investigado por dicha entidad pública.

Otro hecho es el registrado en el distrito de Cayma en la región de Arequipa, donde la empresa se adjudicó el proyecto: ‘Mejoramiento y Ampliación del servicio de seguridad ciudadana’, con código SNIP 2491473, por un monto de S/9 millones 758 mil, el cual presenta varias irregularidades.

Una de las más importantes es que Sheridan Enterprise SAC., que debió de entregar una carta fianza a la Municipalidad de Cayma por S/ 390 mil, solo lo hizo por S/ 3 mil 600, lo cual no solo demuestra su falta de fondos sino, la complicidad que tendría con funcionarios de dicha municipalidad.

Este delito ya fue reportado a Contraloría General de la República y próximamente se hará la denuncia ante la Fiscalía, según fuentes de este medio.

Bases del proceso de la Municipalidad de Cayma (Arequipa). Solicitaban una fianza de S/390,353.31, es decir el 4% del monto adjudicado como indica el Texto Único Ordenado de la ley de obras por impuestos, sin embargo, funcionarios terminaron aceptando una fianza por la ínfima suma de S/3,600.
Carta fianza presentada por Sheridan Enterprises a la municipalidad de Cayma. Se aprecia que el monto afianzado es S/3,600.

Patrimonio

Por otro lado, de acuerdo con investigaciones periodísticas, se pudo determinar que Sheridan Enterprises SAC., echando mano de notarios y peritos cuestionables, ha utilizado un bono de ‘5000 soles de oro del año 1985’, que el Estado peruano entregó a damnificados del fenómeno del niño de ese entonces, para aumentar fraudulentamente su patrimonio.

Se trata del Bono de Reconstrucción que corresponde a la serie A sub –serie A-07 Nº0642604, por el importe de cinco mil soles de oro, que fue emitido por la República del Perú el año 1985 en el gobierno de Alan García, que la empresa consiguió en el mercado negro y que ahora ‘convertido’ a soles, les ha dado la irreal suma de S/ 50 millones, que ha ‘servido’ para la capitalización de la empresa.

Impuesto a la Renta

Además de ello, según SUNAT, Sheridan Enterprises pagó de Impuesto a la Renta en el año 2019 solo S/196 mil, por lo cual es inexplicable que pueda financiar obras por impuestos millonarias como las que pretende adjudicarse en la región de Cusco.

Entonces la pregunta sería, ¿Cómo el Gobierno Regional podría confiar en una empresa que con artificios ha aumentado fraudulentamente su capital, para adjudicarle S/ 130 millones en obras educativas, poniendo en riesgo no solo los proyectos, sino también la calidad educativa de sus estudiantes?

Según el abogado Fernando Castiglione, ‘Todos estos elementos nos parecen indicar que se trataría de una red criminal para defraudar al Estado y lucrar con las obras por impuestos, red que estaría conformada por Sheridan Enterprises SAC, empresas constructoras y altos funcionarios limeños de Proinversiòn’.

Ante estas evidencias el Gobierno Regional de Cusco, debe pronunciarse y dar a conocer a la opinión pública, qué empresas han mostrado interés de participar en la adjudicación del paquete de obras educativas, que pretende ejecutarse por S/ 130 millones.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...