lunes, abril 12, 2021
- Publicidad -
Inicio Actualidad Casos de Tuberculosis afectan más a ciudadanos de Poroy y La Convención

Casos de Tuberculosis afectan más a ciudadanos de Poroy y La Convención

En la región del Cusco desde el 2020 a la fecha son 357. Además se reportan 37 fallecidos por esta enfermedad

Jonathan Carlos C.

Bajo el lema de ‘El tiempo corre, fin de la TBC’, la Gerencia Regional de Salud del Cusco con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, promueve acciones de prevención y detección e inicio oportuno del tratamiento, debido a que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa y se transmite por las gotitas de saliva de los enfermos, ataca a los pulmones y compromete a otros órganos como el riñón, el hígado, la piel y las meninges.

 ‘Para evitar contraer la tuberculosis, en casa se debe abrir las ventanas y puertas por lo menos una a dos horas, también en las unidades de transporte público es importante que exista ventilación con las ventanas abiertas, así como evitar las aglomeraciones ya que el bacilo de la tuberculosis, podría estar en el ambiente y afectar a personas sanas’, informó la Coordinadora Regional de la Tuberculosis de la GERESA-Cusco, Lic. Lida Zamalloa.

La región Cusco desde el año 2006, presenta casos de tuberculosis multidrogo resistente, por lo que se implementa la Unidad Especializada en el Tratamiento de Tuberculosis en el Hospital Antonio Lorena, para realizar el manejo de casos actualmente constituye un problema latente en nuestra sociedad, en el 2020 se tiene 3.5% (11 casos) de TBCMDR del total de casos a nivel regional.

 El diagnóstico de esta enfermedad se realiza únicamente mediante el análisis de las muestras de esputo o flema, en las cuales se identifica directamente el Mycobacterium que causa la enfermedad. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son tos con flema, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, ante esto se debe acudir al centro de salud el tratamiento es totalmente gratuito.

Cabe resaltar, que todos los recién nacidos deben recibir sus a vacuna BCG, conocida como la ‘vacuna de la tuberculosis’, la cual es aplicada al nacer, el objetivo de dicha vacuna es brindar una protección contra las formas más severas de la tuberculosis o TB.

Cifras en Cusco

 En la región del Cusco desde el 2020 a la fecha son 357 y las zonas con mayor cantidad de casos son las provincias de Cusco y La Convención, sobre todo los distritos de Poroy y Santa Ana.

En tiempos de pandemia son 37 los casos que se han presentado de COVID y Tuberculosis a la vez y además hay 15 casos de personas que tienen tuberculosis y VIH a la vez. Hay casos que son multidrogos resistentes (14), es decir que ya no son suficientes el tratamiento con tabletas sino con inyectables y con tratamientos más prolongados.

 Juan Carlos Rojas Marroquín, médico neumólogo del Hospital Antonio Lorena explicó que, por la Pandemia, los pacientes no recibieron el tratamiento y sus casos se han hecho más severos y que son más varones que mujeres, los que son afectados por esta enfermedad en la región.

 En lo que va del año son 37 muertes las que se cuentan por esta enfermedad.

Recientes

Se busca Profesional Ingeniero Pesquero/Zootecnista

Descripción: Empresa necesita contratar un ingeniero (a) Pequero o Zooctenista para comunidades dentro del contexto...

Lunes, 12 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502530595/Diario-el-Sol-del-Cusco

Menores y adultos jóvenes desbordan sala UCI COVID-19 del Hospital Regional de Cusco

De 11 camas UCI, ocho son ocupadas por pacientes infantes y menores de 40 años. Médicos creen que se trata de la...

Domingo, 11 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502398785/Diario-el-Sol-del-Cusco