lunes, abril 12, 2021
- Publicidad -
Inicio Actualidad Comunidades campesinas del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán piden la cabeza de Director...

Comunidades campesinas del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán piden la cabeza de Director de Cultura Cusco

Aseguran que a pesar de que su proyecto de Saneamiento Físico ya cuenta con presupuesto, hay oposición desde institución perjudicando y postergando al menos a 2 mil pobladores que piden condiciones dignas de vida

Jonathan Carlos C.

 Comuneros de al menos cinco comunidades campesinas que son parte del parque Arqueológico de Sacsayhuaman, llegaron hasta la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura y también a la sede de la Prefectura Regional para exigir la viabilidad a su proyecto de saneamiento Básico que esperan se haga realidad desde hace décadas, en la que aseguran han vivido en el olvido y expuestos a enfermedades.

Añadieron que la necesidad de este sector en el que viven al menos 2 mil personas, aumenta con la Pandemia, pues con las medidas sanitarias ellos necesitan del agua potable para cumplir con la higiene necesaria para evitar contagios, pero esto no es posible.

Florentina Huarcaya, Presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, indicó que sus protestas son en contra del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Fredy Escobar, debido a que no tienen la autorización de su parte, del proyecto de Saneamiento Básico presupuestado con S/3 millones.

‘Nosotros vivimos, tomamos agua contaminada, haciendo nuestras necesidades detrás de las charamoscas. Queremos conversar con el director de Cultura hoy día, basta ya de discriminación, no queremos más contaminación.

Nuestro proyecto ya está aprobado, le reclamo al Director y le exige que dé luz verde a nuestro proyecto de Saneamiento’ dijo la representante.

 Humberto Choque, exdirigente de la comunidad de Yuncaypata. Indicó que es un atropello que, desde hace casi 4 años, tengan el presupuesto para iniciar ese proyecto de Saneamiento Básico, pero las trabas no permiten hacerla realidad.

 Cuestionó que, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se les haya pedido primero hacer un levantamiento de prospección Arqueológica que asegura cuesta miles de soles y ellos no tienen los recursos respectivos.

Las comunidades de Fortaleza, Quillahuata, Yuncaypata, Huayllarcocha y Tambomachay son las afectadas pues no cuentan con agua potable necesaria. Añadieron que sus pozos sépticos ya colapsaron y es necesario llevar adelante este proyecto.

Recientes

Se busca Profesional Ingeniero Pesquero/Zootecnista

Descripción: Empresa necesita contratar un ingeniero (a) Pequero o Zooctenista para comunidades dentro del contexto...

Lunes, 12 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502530595/Diario-el-Sol-del-Cusco

Menores y adultos jóvenes desbordan sala UCI COVID-19 del Hospital Regional de Cusco

De 11 camas UCI, ocho son ocupadas por pacientes infantes y menores de 40 años. Médicos creen que se trata de la...

Domingo, 11 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502398785/Diario-el-Sol-del-Cusco