lunes, abril 12, 2021
- Publicidad -
Inicio Actualidad Seis centros poblados tendrán por primera locales electorales por la pandemia

Seis centros poblados tendrán por primera locales electorales por la pandemia

ODPE Cusco invoca a la ciudadanía a informarse sobre el proceso electoral, mediante plataformas electorales

Jonathan Carlos C.

Debido a la pandemia, el organismo electoral cambió la manera de distribuir locales y mesas de votación. Anteriormente, asignaba un mismo local –generalmente, un colegio del Estado– a numerosos electores y, en cada aula, ubicaba dos mesas. Ahora, ha buscado la desconcentración de locales: más recintos con menor cantidad de personas en ellos. Además, entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.

 Los cambios alcanzan también el interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación en cada aula y ninguna en el aula contigua. Por otra parte, se colocarán dos cabinas de votación para cada mesa, lo que agilizará el flujo de electores y permitirá que no se interrumpa la votación cuando se desinfecte una de las cabinas. Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI, y a las ventajas que se desprenden del uso del aplicativo ‘Elige tu local de votación’.

En la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de (ODPE) Quispicanchi, se incrementó los locales de votación a 66, en 6 centros poblados tales como Q’ero, Quico, Virgen del Rosario y Otocani en la provincia de Pacuartambo y; Chillihuani, Choquepata y Ccahuachopi en la provincia de Quispicanchi, los que por primera vez contarán con locales de votación en sus jurisdicciones.

En el centro poblado de Q’ero, considerado el último Ayllu Inca, contará con un local de votación, con dos mesas de sufragio para un aproximado de 480 electores, decisión que fue destacada por las autoridades del centro poblado de la comunidad quechua ubicada a más de 4,200 m.s.n.m.

ONPE puso a disposición de electores diversas plataformas digitales

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de los electores un link en su plataforma a fin de que puedan realizar la consulta sobre el local de votación donde les tocará sufragar este 11 de abril en las Elecciones Generales 2021. Al respecto, el jefe de la ODPE Cusco, Sr. Dino Marcelo Vega Paul exhortó a los ciudadanos y miembros de mesa a informarse mediante las diversas plataformas digitales que la ONPE ha puesto a disposición de los votantes e invitó a visitar la sede de la ODPE en Av. Las Américas E-22, Urb.

Parque Industrial, Wanchaq para que sean asistidos dentro de estrictos protocolos establecidos a raíz del COVID 19.

Cabe indicar, que la ODPE Cusco tiene alrededor de 30 oficinas distritales dispuestas en los 26 distritos y 3 centros poblados, las cuales tienen la misión de atender a los diversos actores electorales que necesiten información sobre la jornada electoral.

Para los comicios del 11 de abril se acondicionarán 169 locales de votación entre las provincias de Anta, Cusco y Paruro, donde se instalarán mil 463 mesas de sufragio que recibirán a 425 mil 466 electores. Es importante indicar que para las Elecciones Generales 2021 se contará con lozas deportivas e instituciones educativas que por primera vez serán locales de votación; por lo que, ‘es necesario que los electores consulten cuál es su local de votación a fin de evitar contratiempo el día de la jornada electoral”, subrayó Vega Paul.

Recientes

Se busca Profesional Ingeniero Pesquero/Zootecnista

Descripción: Empresa necesita contratar un ingeniero (a) Pequero o Zooctenista para comunidades dentro del contexto...

Lunes, 12 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502530595/Diario-el-Sol-del-Cusco

Menores y adultos jóvenes desbordan sala UCI COVID-19 del Hospital Regional de Cusco

De 11 camas UCI, ocho son ocupadas por pacientes infantes y menores de 40 años. Médicos creen que se trata de la...

Domingo, 11 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502398785/Diario-el-Sol-del-Cusco