lunes, abril 12, 2021
- Publicidad -
Inicio Actualidad Coordinan para que nuevamente Planta de Cachimayo dote de oxígeno también a...

Coordinan para que nuevamente Planta de Cachimayo dote de oxígeno también a la ciudadanía

Para quienes tienen un familiar que es tratado de la COVID-19 en su vivienda

Jonathan Carlos C.

La falta de dotación de oxígeno para personas que atienden a sus familiares, que se contagiaron con la COVID-19, en sus casas, ya se nota. A diario se divisan ya, colas de personas a la espera de poder recargar sus balones con oxígeno y así ayudar en el tratamiento de sus familiares; pero la demora entre recarga y recarga ha hecho que muchos pidan al gobierno ayudarles a conseguir este medicamento para seguir manteniendo con su vida a su familiar.

Al respecto, el gerente regional de Salud del Cusco, Juan Spelucín Runciman, refirió que el problema del oxígeno para pacientes que son tratados en sus viviendas ya ha sido objeto de reuniones y coordinaciones para ayudar a este grupo de la población.

‘Esperemos que en 48 horas pueda solucionarse esto. Hemos tenido una reunión con el Gobernador para ver cómo solucionamos dotando de oxígeno a quienes lo necesitan en sus viviendas, provendrá de la Planta de Cachimayo’ sostuvo.

El Gerente de Salud refirió que a la fecha se ha incrementado el número de pruebas antígenas que se realizan a nivel de las 13 provincias, sin embargo, calculan que un 40 a 50 por ciento de la población del Cusco ya se habría contagiado en la región. Asimismo, dijo que ya coordinan para que nuevamente Planta de Cachimayo pueda dotar de oxígeno medicinal para pacientes que son atendidos en sus viviendas. Esperan que esto pueda ser posible en las próximas 48 horas.

Finalmente, también se refirió a la tasa de mortalidad, que ha subido en su promedio, dijo que ahora son 12 muertes diarias que se reportan y esta cifra podría incrementar aun más, debido a que no se puede especificar que esta región haya llegado a una meseta de contagios.

Piden derogatoria de norma que recentraliza servicios de salud al MINSA

Por otro lado, la controversia generada por la publicación del Decreto Supremo N° 31 125 sobre la Ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma, ya ha tenido respuesta por parte del Gobierno Regional del Cusco que ya ha enviado al Congreso de la República una propuesta de derogatoria de la ley en mención.

 El gobernador regional, indicó que es sobre todo en el artículo 4.7, en el que se dispone que el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud, es contraproducente para los gobiernos regionales.

 ‘Hay determinados problemas en medio de esta Pandemia y por la burocracia no se manejaron de manera adecuada, desde el Padrón de Vacunación y la compra de Planta de Oxígeno, por ello hemos pedido la derogatoria de ese artículo que busca la recentralización de los servicios de salud’ dijo Jean Paul Benavente.

 La autoridad regional advirtió que esta norma también tiene contradicciones que la harían inconstitucional e inaplicable en momentos de Pandemia.

Recientes

Se busca Profesional Ingeniero Pesquero/Zootecnista

Descripción: Empresa necesita contratar un ingeniero (a) Pequero o Zooctenista para comunidades dentro del contexto...

Lunes, 12 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502530595/Diario-el-Sol-del-Cusco

Menores y adultos jóvenes desbordan sala UCI COVID-19 del Hospital Regional de Cusco

De 11 camas UCI, ocho son ocupadas por pacientes infantes y menores de 40 años. Médicos creen que se trata de la...

Domingo, 11 de abril del 2021

https://www.scribd.com/document/502398785/Diario-el-Sol-del-Cusco