domingo, marzo 7, 2021
Inicio Actualidad Sólo en enero del 2021 se dictaron más de 400 medidas de...

Sólo en enero del 2021 se dictaron más de 400 medidas de protección para víctimas de violencia

Por agresión física, psicológica, económica y patrimonial. Mayor índice se reporta en los distritos de Santiago, Cusco (distrito) y San Sebastián

Jonathan Carlos C.

El Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, de la Corte Superior de Justicia del Cusco, durante el primer mes del año 2021, dictó 404 medidas de protección. Las denuncias fueron por agresión física, psicológica, económica y patrimonial.

 De acuerdo a la información proporcionada por la administración del Módulo de Violencia, los casos atendidos en su mayoría son de riesgo severo. Las medidas se dictan, atendiendo los hechos y el riesgo en el que se encuentra, con mayor frecuencia el juzgado resuelve: que las partes no tengan ningún tipo de contacto o acercamiento a la víctima, ordena el patrullaje constante del domicilio de la agraviada y el retiro del hogar de la persona denunciada.

Es preciso indicar que, los juzgados de familia especializados en violencia, garantizan la atención durante la emergencia sanitaria, ocasionada por la Covid-19; por ello los magistrados confirman la información vía llamada telefónica con la víctima y/o agresor; y dictan las medidas de protección dentro de las 24 horas, sin ser necesaria la ficha de valoración de riesgo, informe psicológico u otro documento, prescindiendo incluso de la realización de una audiencia; notificando a la parte denunciada, y a la Comisaría para su ejecución en conformidad con la Ley N° 30364 y su reglamento.

Es importante indicar que, en la provincia de Cusco, los distritos con más índices de violencia son: Santiago (160), Cusco (109) y San Sebastián (78). Sin embargo, también se registran denuncias en la jurisdicción de Wanchaq (61), San Jerónimo (11), Poroy (15) y Saylla (14).

La primera autoridad judicial en la región, Delgado Aybar, resaltó la labor realizada por los magistrados y trabajadores judiciales, que vienen sumando esfuerzos en la lucha contra la violencia, demostrando compromiso en el servicio de administración de justicia, en beneficio de las personas más vulnerables.

Desde la creación del Módulo de Violencia Familiar, en fecha 15 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2021, se ha recibido 15 mil 155 denuncias, y se dictó 13 mil 975 medidas de protección. Asimismo, en el año 2020, el Módulo de Violencia, registró cuatro mil cuatrocientos veintisiete (4,427) medidas, cifras que se espera revertir en el año del Bicentenario.

Recientes

Domingo, 07 de marzo del 2021

Domingo, 07 de marzo del 2021. Diario el Sol del Cusco. Edición impresa.

Minera Las Bambas y comunidades de Pumamarca no llegaron a ningún acuerdo

Tensa situación pues hay rechazo a propuestas de diálogo, así como las disposiciones del Poder Judicial, aseguran desde Minera

Personal policial y de Seguridad Ciudadana de Santiago que intervinieron a mujeres que tenían Coronavirus deberán permanecer en cuarentena preventiva

Son 29 policías y 10 agentes de seguridad ciudadana los que deberán confinarse pues podrían haberse contagiado