Precipitaciones se presentan desde el domingo y hoy lunes. Senamhi pronosticó que también se registrarán descargas eléctricas y ráfagas de viento
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada intensidad en la selva de regiones del sur durante el domingo 21 y lunes 22 de febrero.
Las precipitaciones, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 35km/h, se presentarán en Cusco, Puno y Madre de Dios.
El aviso N.°037 es de alerta amarilla, lo que significa que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales.
El último pronóstico de lluvias de Senamhi advertía afectación en localidades de Cusco. Justamente estas precipitaciones desencadenaron el huaico en los distritos Santa Ana y Echarati de la provincia de La Convención.
Recomendaciones
En un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para verificar el diseño correcto de las infraestructuras.
Asimismo, pidió vigilar permanentemente los caudales de ríos y quebradas de sus jurisdicciones y garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.
En tanto, recomendó a las personas ejecutar el mantenimiento de los techos de sus viviendas y bajadas de agua para evitar una eventual emergencia.