domingo, marzo 7, 2021
Inicio Actualidad Congresistas aprobaron realizarse un peritaje para descartar que se hayan vacunado contra...

Congresistas aprobaron realizarse un peritaje para descartar que se hayan vacunado contra la COVID-19

Con 111 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso aprobó la realización de un ‘Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna’ con el objetivo de conocer si algún parlamentario accedió a la dosis del laboratorio Sinopharm.

El pleno del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor y ninguno en contra, que los 130 legisladores se realicen un ‘Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna’ para descartar que alguno de ellos se haya inoculado con el lote de dosis proporciona das por el laboratorio Sinopharm para efectos de ensayos clínicos.

 «En aras de la transparencia y objetividad pública», señalaba la propuesta de la Moción 13857, presentada el 18 de febrero por los congresistas Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich, del Grupo Parlamentario Acción Popular.

Durante la sustentación, el congresista Merino De Lama dijo que «este Congreso ha demostrado la defensa irrestricta de todos los peruanos» y por ello se hace necesario «allanar el camino para deslindar cualquier situación» y defender el prestigio del primer poder del Estado.

Tras esto cuestionó que se insinúe que los legisladores se han vacunado y por ello, dijo, que no solo debe aprobarse la moción, sino lograr que la prueba que se solicita se concrete y «su costo sea asumido por cada uno de los congresistas».

 Asimismo, exigió que los ministros de Estado de la gestión del expresidente Martín Vizcarra y del actual Gobierno, así como los gobernadores regionales, se sometan a la misma prueba, ya que la «campaña mediática busca ubicar al Congreso como institución al mismo nivel, que aquel que utilizó el cargo público en beneficio propio y el de su familia».

Comisión investigará vacunación de funcionarios

Recientemente el Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión multipartidaria que investigará, en un plazo de 15 días, el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, respecto al expresidente Martín Vizcarra, su familia, exministros y altos funcionarios públicos desde agosto 2020 hasta la actualidad.

De acuerdo con el literal a del artículo 88 del Reglamento congresal, la comisión creada estará integrada por «entre cinco y nueve congresistas, propuestos por el presidente del Congreso, respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios.

A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución».

Tras un cuarto intermedio y luego de una reunión de la Junta de Portavoces, el Pleno aprobó con 100 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones a los integrantes que formarán parte de la comisión investigadora multipartidaria.

El grupo de trabajo estará conformado por los congresistas Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular), Luzmila Pérez Espíritu (Alianza Para el Progreso), Richard Rubio García (Frepap), Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión Por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución).

Recientes

Domingo, 07 de marzo del 2021

Domingo, 07 de marzo del 2021. Diario el Sol del Cusco. Edición impresa.

Minera Las Bambas y comunidades de Pumamarca no llegaron a ningún acuerdo

Tensa situación pues hay rechazo a propuestas de diálogo, así como las disposiciones del Poder Judicial, aseguran desde Minera

Personal policial y de Seguridad Ciudadana de Santiago que intervinieron a mujeres que tenían Coronavirus deberán permanecer en cuarentena preventiva

Son 29 policías y 10 agentes de seguridad ciudadana los que deberán confinarse pues podrían haberse contagiado