sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Ministerio Público y Región Policial del Cusco trabajan coordinadamente para erradicar la...

Ministerio Público y Región Policial del Cusco trabajan coordinadamente para erradicar la violencia familia en el Cusco

Cifras indican que la violencia física y psicológica se reduce, pero la violencia sexual aumenta. Distrito de San Sebastián sigue siendo el distrito en el que más casos se denuncian

Jonathan Carlos C.

Con una campaña que buscará reducir los casos de violencia familia que se presentan en la región del Cusco, para ello la Región Policial del Cusco y el Ministerio Público unirán esfuerzos para reducir y erradicar las cifras de este flagelo.

Una de las acciones a realizar, como ocurrió el último viernes, serán los experimentos sociales, en los que se puede medir la capacidad de reacción de la ciudadanía ante hechos de violencia que se registren en la vía pública.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez, indicó que el Ministerio Público, a nivel nacional se ha trazado una estrategia de prevención de violencia y desigualdad de género, como un desafío para acabar con la violencia.

 ‘En la región del Cusco le estamos dando todas las facilidades a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que realice los operativos que prevengan este flagelo, y también para desarrollar actividades de sensibilización’.

El titular del Distrito Fiscal del Cusco, pidió también darle atención a posibles casos de varones que a veces son agredidos por su pareja. ‘Todos somos iguales ante la ley, y la violencia debe ser erradicada, venga de donde venga’.

 Por su parte, el general PNP Javier Ríos, director de la Macro Región Policial del Cusco, indicó que la policía orientará sus esfuerzos para realizar esta campaña de sensibilización social.

Según las cifras que maneja la Región Policial del Cusco, el 2018 se produjeron 13,743 hechos de violencia familiar; en el 2019 se denunciaron 14,545; y en el 2020 11,794 denuncias. ‘Parece que este tipo de delito está reduciéndose’ dijo el alto mando policial.

 Agregó que han comparado también algunas cifras ocurridas en los meses de enero del 2020 y 2021, tal es así que en enero del 2020 se produjeron 18 hechos de violencia familiar tipo económico o patrimonial y en enero del 2021 se produjeron solo 8 casos.

 Sobre casos de violencia física, en enero se produjeron 613 casos y en enero del 2021 se produjeron 437 casos.

En casos de violencia psicológica, en el 2020 se produjeron 607 casos y 557 en el 2021.

La tendencia alta sí se presenta en denuncias por violencia sexual, en enero del 2020 se produjeron 2 casos y en enero del 2021 ocurrieron 4.

 El distrito de San Sebastián es la jurisdicción donde más casos de violencia se reportan, a nivel de la provincia del Cusco.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...