domingo, marzo 7, 2021
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Minedu recuerda que matrículas en colegios públicos son gratuitas y sin condicionamientos

Cualquier irregularidad debe denunciarse ante la UGEL, la que a su vez canalizará la denuncia a través de la Fiscalía de Prevención del Delito.

¡Atención, padres de familia! el Ministerio de Educación manifiesta que cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula escolar en los colegios públicos está prohibido, y toda irregularidad al respecto debe denunciarse ante la unidad de gestión educativa local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia a través de la Fiscalía de Prevención del Delito del Minedu.

 Por intermedio de una nota de prensa, se informa que tanto en los colegios públicos como privados no se puede condicionar el proceso de ingreso o matrícula en el nivel inicial o el primer grado de primaria a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la Apafa, la compra de uniforme escolar o libros, donaciones, entre otros.

El Minedu también reiteró que el proceso de matrícula está disponible para todos y es gratuito en las instituciones educativas públicas. En una institución educativa privada se puede cobrar una cuota de matrícula si es que previamente se informó sobre esto, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia.

Evitemos las aglomeraciones

Dado el contexto de emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones y trámites presenciales, el Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales del colegio, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros.

En caso de que el colegio no cuente con herramientas digitales para atender a los postulantes de manera remota, el Minedu recomienda establecer y publicar horarios de atención, diferenciados por nivel o grado educativo, con base en la experiencia en años previos, y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 Las familias que no tengan acceso a internet pueden comunicarse por medios telefónicos con las instituciones educativas o los canales de atención de las UGEL. El proceso se puede efectuar de manera presencial en casos excepcionales, y solo si es necesario para la presentación de documentos.

Asimismo, se informa que confirmar la asignación u otras comunicaciones se puede efectuar por vía telefónica, y en caso de que no se tenga acceso a medios telefónicos, se podrá hacer de manera presencial. Para esto se deberá considerar que la cuarentena focalizada no afecta a todas las regiones y cambia de manera dinámica.

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