El Gobierno Regional de Cusco promulgó ordenanza Nº 179-2020-CR/GR, después de casi dos meses de haber sido aprobada, ante el incremento de contagios por la segunda ola de COVID-19
Mediante la Ordenanza Regional Nº 179-2020- CR/GR, el Gobierno Regional del Cusco dispuso el uso obligatorio de protector facial, además de la mascarilla reglamentaria, con la finalidad de evitar nuevos casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19.
La normativa se estableció en la décima primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Cusco, en noviembre del año pasado, cuando se debatió y votó a favor del uso obligatorio de escudos faciales. Ahora, más de dos meses después, la ordenanza se hace efectiva tras su publicación en el diario oficial El Peruano.


En el artículo segundo de la citada ordenanza, se establece que los gobiernos locales y demás entidades públicas y privadas de la región Cusco, deben implementar y/o ejecutar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, las acciones inmediatas y necesarias para asegurar el cumplimiento a lo dispuesto en la nueva norma mientras dure el estado de emergencia a consecuencia del COVID-19.
También refiere que la presente ordenanza tendrá efecto dentro de las trece provincias que conforman la región Cusco, por lo que todos los ciudadanos están en la obligación de aceptar y poner en práctica el uso de elementos de bioseguridad de manera forzosa.