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jueves, julio 16, 2020

Coprosec Cusco: medida mamarracha ilegal y apolítica

En sesión extraordinaria del Comité Provincial de Se­guridad Ciudadana (Coprosec) de Cusco conformada por el alcalde provincial y los burgomaestres distritales, se aprobó diversas medidas para, supuestamente, reducir la expansión del coronavirus COVID-19 que en la provincia cusqueña ya ingresó a la fase 3. Entre ellos, se propone restringir el servicio del transporte público urbano para evitar movilizaciones innecesarias de la población y el contagio, asimismo, plantea corredores viales. De igual modo, acordaron regular el horario de funcionamiento de mercados, supermercados y mercados itinerantes, que sólo podrán funcionar los lunes, miércoles y viernes de 6 de la mañana a 1 de la tarde, también decidieron fomentar el uso de la bicicleta como transporte alterno, seguro y ecológico a través de ciclovías integradas entre todos los distritos.

Los acuerdos arribados por nuestros alcaldes como es el de restringir el transporte urbano desde nuestra posi­ción va en contra del ordenamiento jurídico nacional, por cuanto el decreto supremo 044-2020-PCM. Dicha norma en su artículo 9.1 establece que durante el estado de emer­gencia, se dispone la reducción de la oferta de operaciones del transporte urbano en cincuenta por ciento (50%). La posición correcta era una evaluación estricta de la Munici­palidad Provincial del Cusco por ser su competencia en la administración del Transporte Urbano de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Por tanto, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana no es el espacio para la toma de decisiones en materia de transporte.

Igualmente, respecto de la restricción del horario de atención en los mercados necesita de un mayor análisis de los equipos técnicos y legales. La actual es totalmente errónea

Para el exregidor provincial Aaron Medina, las recomen­daciones arribadas en materia de comercio y transporte público urbano, son totalmente ilegales. Considera que no existe norte en la Municipalidad Provincial del Cusco, sus crisis internas impiden tener una visión clara del “qué hacer” frente a la pandemia; por ello, estos errores tan básicos.

Del mismo modo, la COVID-19 ha tenido diversos com­portamientos, tanto a nivel nacional como regional, en vista de ello se aprueba el DS 083 que amplía el estado de emergencia y dispone la reducción de horas del toque de queda para que las personas tenga más tiempo para adquirir sus bienes y productos de primera necesidad. Acá estamos yendo contra la corriente, o sea queremos más aglomeraciones y, por lo tanto, más contagios.

En resumidas cuentas los gobiernos locales han tenido un rol de fiscalización en ésta emergencia sanitaria; la atribución más básica en la gestión pública. Al inicio del estado de emer­gencia no se prohibía el servicio de transporte público, lo que se restringía era la oferta, cosa distinta. El DS 083 deja sin efecto la restricción y habilita el incremento de la oferta del servicio de transporte público urbano. Nuevamente la decisión va contra el sentido de las disposiciones nacionales.

¿Tan complicado es tomar la decisión política de volcar todos los esfuerzos administrativos para fiscalizar que las empresas de transporte urbano cumplan con las medidas de salubridad y protección a sus trabajadores? Si algo sobra en la Municipalidad Provincial del Cusco y, en especial, en estos momentos, son los recursos humanos. Es posible fortalecer y ampliar la fiscalización.

Solo demandamos, por ejemplo, en materia de los merca­dos, no se descarte el cierre de los centros de abastos porque el gran número de contagiados a nivel de la provincia, obliga a analizar diversos escenarios y a un nivel ministerial.

Hay que ver si es que se pueden hacer algunos mercados satélites de un tamaño mucho más grande porque aquí se abastecen miles de toneladas al día, entonces tendría que haber un espacio en las afueras donde puedan abastecerse los pequeños mercados sin entrar al casco urbano o los luga­res focalizados. Mientras tanto, solo nos queda decir sobre la posición del Coprosec, que es lamentablemente una decisión mamarracha ilegal y apolítica.

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