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jueves, julio 16, 2020

¿Dónde están las 441 canastas de víveres que sobraron en la Municipalidad de Santiago?

Municipalidad Distrital de Santiago adquirió canastas de víveres sin identificar cantidad total de beneficiarios. Contraloría detectó duplicidad de nombres en padrón y falta de documentación que sustente las entregas

El proceso de adquisi­ción de productos y pos­terior entrega de canastas de víveres en varios mu­nicipios fueron observados por existir varias irregula­ridades; uno de ellos es la Municipalidad de Santiago, donde la Contraloría Ge­neral identificó que adqui­rieron canastas de víveres sin haber terminado de identificar la cantidad de población beneficiaria en ese distrito, generando el riesgo que muchas de los productos queden sin ser distribuidos o que durante la entrega se otorguen a personas que no forman parte de las familias vul­nerables, afectadas por el aislamiento social por la presencia del COVID-19.

Según el Informe de Hito de Control N° 2990- 2020-CG/GRCU-SCC, se evidenció que la comuna, sin contar con el referido padrón completo, adquirió el 2 de abril pasado 2,603 canastas básicas familia­res para ser distribuidas, sin embargo, los benefi­ciarios serían 2,162, se­gún pudieron identificar, quedando un saldo de 441 canastas cuyo destino se desconoce.

Asimismo, de la revisión selectiva al padrón entre los 2,162 beneficiarios identificados por la muni­cipalidad, se advirtió 19 personas registradas has­ta en dos oportunidades, es decir, que la cifra real de beneficiarios debería ser de 2,143 personas, hecho que genera el ries­go de que se entreguen doble canasta a un mismo beneficiario.

Además, se verificaron que algunos números de DNI no son válidos o que la personas no se en­cuentran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC. También se encontró den­tro de la relación de be­neficiarios nombres cuyos DNI corresponde a otras personas, cuyas direc­ciones están ubicadas en otros departamentos.

Cabe precisar, que de la verificación aleatoria a los beneficiarios que reci­bieron las canastas bási­cas familiares, conforme al registro en la Platafor­ma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID 19, se encontra­ron personas que, pese a los filtros efectuados por la Entidad, también fue­ron beneficiadas con el subsidio monetario de S/ 380,00, Programa Juntos y Pensión 65.

Demora en la distribución

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de distribución de canastas básicas fami­liares de la Municipalidad Distrital de Santiago pre­senta una demora en la entrega de los productos, porque esta labor se inició desde el 15 de abril y a la fecha no culminan con la distribución, situación que afecta el cumplimiento de la finalidad de las medidas económicas y financieras dispuestas por el Gobier­no.

Asimismo, se identificó la falta de documentos que sustenten la entrega efectiva de las canastas básicas familiares, hecho que no permite tener co­nocimiento real del estado situacional de su distri­bución, como tampoco el registro oportuno de las mismas en el la Platafor­ma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria CO­VID 19.

Al 27 de abril se tuvo un saldo de 126 canastas a cargo del responsable de Almacén y 264 canastas en custodia del Jefe de Defensa Civil (área usuaria), es decir que de las 2,603 canastas básicas adquiridas se entregaron 2,213, de las cuales solo se registraron 1,393 (53%) en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emer­gencia Sanitaria COVID 19. Cabe mencionar que a la fecha la Entidad no ha entregado a la comisión de control el padrón final de beneficiarios, tampoco los documentos que acrediten la entrega de las canastas básicas familiares.

Los hechos advertidos fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos para la entrega de las canastas básicas familiares.

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