19 C
Cusco
viernes, febrero 28, 2020

¿Cuáles son los mejores fondos de pensión en Perú?

Must read

La tecnología VAR se estrena en la Copa Perú

Contra todo pronóstico, el 'Fútbol Macho' utiliza el sistema del videoarbitraje al estilo de las grandes ligas de fútbol mundial.


Por: Adrian Egea Sempere

Contar con un fondo de pensiones fiable es fundamental para asegurar la estabilidad económica tras el final de la etapa laboral de una persona. Es decir, en la jubilación. En este sentido, en Perú tienen relevancia las AFP, instituciones que desarrollan su actividad bajo un sistema privado y con la que sus afiliados pueden gestionar su capital y rentabilidad en función del tipo de fondo en el que se encuentren.

Seguramente leyendo esto te preguntarás lo siguiente: ¿cómo saber en que AFP estoy? Y es una excelente pregunta. Porque muy probablemente ya estés afiliado o afiliada a una AFP si trabajas en relación de dependencia. Por ello, te recomendamos que continúes leyendo este artículo para encontrar la información necesaria y conocer en qué situación te encuentras actualmente. 

¿Qué es una AFP?

AFP son las siglas de Administradoras de Fondos de Pensiones. Básicamente, estas Administradoras son instituciones financieras cuyo objetivo es gestionar los fondos de pensiones tanto a partir de cuentas individuales como las pensiones derivadas de discapacidad, defunción, supervivencia o de vejez y jubilación.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones en Perú se crearon hace ya 26 años, en 1993. Hoy las AFP se desenvuelven dentro del Régimen Privado de Pensiones, bajo el estricto control que ejerce sobre ellas la Autoridad de Supervisión Bancaria, de Seguros y de las propias AFP. Es decir, aunque su gestión sea privada, deben cumplir unas rígidas normas estatales para poder desarrollar su función.

¿Qué tipos de AFP existen?

Una vez ya hemos analizado en qué consisten las Administradoras de Fondos de Pensiones en Perú, conviene también explicar los diferentes tipos de existen. Se trata de información importante para saber cuál conviene más dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona interesada.

Tipo 0: fondo de protección de capital

Los fondos de protección de capital son aquellos recomendados para personas que tengan 65 años o más. Es una opción ultra conservadora e idónea para las personas que un mínimo nivel de tolerancia al riesgo y cuyo principal objetivo es proteger su capital  y la rentabilidad acumulada durante todo el tiempo de vigencia para su pensión.

Tipo 1: fondo de mantenimiento de capital

El fondo de Tipo 1 es obligatorio para aquellas personas que tienen 60 años y que se encuentran a poco tiempo de su jubilación. El fondo de mantenimiento de capital, como su propio nombre indica, tiene como principal meta la estabilidad del capital acumulado y su rentabilidad y, por ello, tiene un nivel de riesgo bajo.

Tipo 2: fondo mixto

Los fondos de pensiones de Tipo 2, los conocidos como Fondos Mixtos, son aquellos ideales para los trabajadores que se encuentran justo en el ecuador de su carrera laboral. En estos fondos el riesgo es moderado debido a que el afiliado cuenta todavía con muchos años por delante de trabajo para hacer crecer su rentabilidad.

Tipo 3: fondo de revalorización de capital

Por último, los fondos de Tipo 3, son aquellos orientados para trabajadores todavía muy alejados del fin de su etapa laboral. Abarca inversiones de mayor riesgo pero, a su vez, con gran potencial de rentabilidad. Hay que tener en cuenta que en este caso hablamos de inversiones a largo plazo, a diferencia de en los tipos 1 y 2.

Cómo averiguar la afiliación a una AFP en Perú

Como se ha comentado al inicio de este artículo, muchas personas están afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones pero no lo saben, y existe también quien, siendo consciente de ello, desconoce a qué AFP se encuentra adherido. Es una duda común entre la población activa del Perú y que es importante resolver para mantener bajo control cualquier situación que pueda darse sobre este aspecto.

Para averiguar a qué AFP está afiliado se debe seguir un proceso muy sencillo. Basta con entrar a la página web de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP, sbs.gob.pe, e introducir el número de DNI en el campo correspondiente. Una vez esté hecho, aparecerá en pantalla toda la información necesaria sobre la Administradora de Fondos de Pensiones a la que estén afiliados y más datos de interés para el ciudadano que quiere conocer su situación.

¿Qué ventajas tiene afiliarse a una AFP?

Lo cierto es que afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones supone una serie de ventajas importantes para el ciudadano que se deben tener en cuenta. Son ventajas que llegan tanto desde el punto de vista económico como de seguridad ante cualquier imprevisto que pueda llegar de forma sorpresiva A continuación detallamos varios de los beneficios de contar con una AFP.

Rentabilidad mensual y en aumento

Cada contribución a la AFP conlleva un rendimiento económico que se traduce en rentabilidad. Esta rentabilidad se transfiere al Ministerio de Ciudadanía e Inmigración y se acumula mensualmente. Este procedimiento genera un efecto positivo puesto que aumenta el rendimiento de la inversión produciendo una rentabilidad que va en claro crecimiento.

Libertad para aportar voluntariamente

Otra de las ventajas que tiene estar afiliado a un Administradora de Fondos de Pensiones en el Perú es que existe la posibilidad de aportar voluntariamente a la CIC, es decir, la Cuenta Individual de Capitalización. Se trata de contribuciones que el usuario puede realizar sin un propósito concreto, o dirigirlas directamente al Fondo de Pensiones o a la Seguridad Social.

Garantía de seguro médico y de discapacidad

Sin duda, uno de los más importantes beneficios de afiliarse a una AFP es que existe la opción de contar con diversos seguros que garantizan servicios y atenciones cuando son necesarios. Por ejemplo, existe el seguro de Discapacidad, Supervivencia y Funeral, que otorga el derecho a un familiar a acoger a un seguro frente a imprevistos como minusvalía o fallecimiento del titular.

Con el mismo objetivo se encuentra también el seguro médico en ESSALUD. A través del pago del 4% de la pensión, el asegurado se garantiza un atención médica rápida y de calidad cuando sea necesario y, en caso de fallecimiento, su familia continuará recibiendo este tipo de atenciones y servicios.

Artículo anteriorEdición Impresa 12 12 19
Artículo siguienteEdición Impresa 13 12 19
- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article