15 C
Cusco
viernes, febrero 28, 2020

¿En qué consiste la reflexología?

Must read

La tecnología VAR se estrena en la Copa Perú

Contra todo pronóstico, el 'Fútbol Macho' utiliza el sistema del videoarbitraje al estilo de las grandes ligas de fútbol mundial.

Probablemente, la mayoría de las personas haya oído hablar en algún momento del concepto de reflexología, ya que esta forma de medicina alternativa que usa la aplicación de presión en los pies y las manos con técnicas específicas para tratar las dolencias físicas del cuerpo, lleva una gran cantidad de años siendo demandada por el conjunto de la sociedad.

Los masajes de reflexologia son bastante comunes en el día a día de muchas personas que sufren dolencias y no encuentran solución en la medicina tradicional, por lo que deciden buscar alternativas que les permitan sanar esas partes del cuerpo donde tienen dolor. Para poder comprender mejor la reflexología, hay que partir del punto de que dentro del cuerpo humano existen pequeñas partes donde se refleja todo el organismo.

Es decir, la reflexología utiliza la estimulación de algunas partes del cuerpo humano como los pies, las manos, la cara o el pabellón auricular para actuar de forma refleja en otras partes del cuerpo donde existen dolencias, llevando hasta estas partes del cuerpo una mayor cantidad de energía que permita equilibrar la salud por todo el organismo.

Orígenes de la reflexología

Para hablar de los orígenes de la reflexología hay que retroceder hasta la Edad Antigua, puesto existen una gran cantidad de referencias arqueológicas que prueban que las civilizaciones china, persa, griega o romana utilizaban terapias de reflexologia para tratar las dolencias que aparecían en el cuerpo humano. Por tanto, queda claro que la reflexología ha sido utilizada como método médico para mejorar la salud de las personas a lo largo de la historia.

Si avanzamos unos cuantos siglos y nos fijamos en el impacto de la reflexología en la Edad Contemporánea hay que poner el punto de mira en el año 1913, en Estados Unidos, cuando William H. Fitzgerald (médico jefe del departamento de otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Connecticut) y Edwin F. Bowers. Fitzgerald (médico pionero en reflexología) introdujeron la reflexología como terapia para obtener un efecto anestésico en diferentes áreas del cuerpo.

Unos cuantos años más tarde (entre 1930 y 1940), la práctica iniciada por estos dos médicos estadounidenses fue modificada por la enfermera y fisioterapeuta Eunice D. Ingham, que renombró la reflexología como “terapia de zonas reflejas” debido a que localizó las diferentes partes del cuerpo humano a través de reflejos en los pies.

¿Cómo funciona la reflexología?

Una vez que se tiene clara la idea de qué es la reflexología (medicina alternativa que ayuda a sanar y regenerar el cuerpo), llega el momento de intentar entender cómo funcionan las terapias de reflexología en las personas. A lo largo de la historia diferentes reflexólogos han elaborado teorías sobre cómo funciona exactamente el proceso de reflexología, por lo que en la actualidad existe un amplio consenso sobre cómo afecta esta terapia alternativa al cuerpo humano.

En la década de 1890, el neurólogo inglés Sir Henry Head y el médico neurofisiólogo británico Charles Sherrington realizaron una serie de investigaciones que les llevaron a demostrar que existe una relación neurológica entre la piel y los órganos internos, y que todo el sistema nervioso se ajusta a un estímulo. Es decir, la terapia de reflexología trabaja con el sistema nervioso central para tener incidencia en diferentes partes del cuerpo humano.

Por tanto, con la aplicación de presión en los pies, en las manos o en los oídos, los reflexólogos logran enviar un mensaje calmante desde los nervios periféricos al sistema nervioso central, algo que por un lado mejora la relajación general del organismo, y que por otro lado lleva a los órganos internos y a sus sistemas a un estado de funcionamiento óptimo.

Beneficios de la reflexología

Tras lo expuesto anteriormente, queda claro que a través de la reflexología se pueden obtener múltiples beneficios en la salud de los seres humanos, ya que a través de las terapias de reflexología se pueden tratar diferentes patologías y enfermedades. Los estudios científicos realizados sobre reflexología a día de hoy no han sido concluyentes, pero parece evidente que esta técnica de aplicación de masajes en plantas de pies y en manos produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés.

Con la aplicación de presión en estas partes del cuerpo humano se consigue una gran estimulación de la circulación sanguínea y linfática, al mismo tiempo que se potencia el sistema inmunológico, se equilibran los niveles de energía y se eliminan toxinas que son dañinas para el organismo.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article