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Amazon alerta sobre actividades fraudulentas en su nombre

Hackers y estafadores se valen de correos electrónicos y mensajes de texto para sacar dinero.

La advertencia va dirigida en los usuarios de la plataforma, en especial a quienes no han hecho pedidos recientes y han recibido inesperadamente un mensaje al móvil o un correo de parte de Amazon.

El gigante de las compras en línea lanzó la alerta sobre posibles intentos de robo en su página web.  El aviso, visible a partir de esta semana, pide comprobar los pedidos en la sección de «Mis Pedidos» desde «Mi cuenta» y no abrir ningún enlace. Si el usuario considera sospechosa la comunicación debe reenviar el contenido, como un archivo adjunto, al correo de denuncia: stop-spoofing@amazon.com y a continuación eliminarlo. Para más información Amazon ofrece su página de ayuda. El comunicado, además, recuerda a los usuarios que la empresa jamás pide datos personales ni pagos fuera de su sitio web.

Así como Betway, la mejor casa de apuestas deportivas online, Amazon ha querido brindar seguridad a sus clientes, y adicional a la advertencia ha explicado como suelen operar los elementos que utilizan los correos falsos que suplantan su identidad:

 – Una confirmación por compra de producto que jamás realizaste o datos adjunto relativos a la confirmación. En estos casos la sugerencia es ir a la cuenta y confirmar si los datos concuerdan.

– Confirmación de datos personales y contraseña. En estos casos, el usurpador, suele pedir nombre, número de DNI o NIF, número de tarjeta de pago o cuenta bancaria, códigos PIN o códigos de seguridad de una tarjeta de pago; también pueden pedir apellidos o información que identifique al usuario como su ciudad natal.

– Actualizar información de método de pago en sitios web que no pertenecen a la empresa. Son diferencias muy sutiles, por lo que Amazon pide estar muy pendientes. Un ejemplo: Amazon.es.

– Los métodos de pagos (que son tan variados como los métodos de pagos que acepta Betway la casa de apuestas deportivas más segura que existe en la web),  sólo se gestionan desde “Mi Cuenta”

– No acceder a ningún enlace a otro sitio web que aparezca en el correo. Sitos web legítimos suelen contener un punto antes de «amazon.es» y no otros signos como guiones. Amazon tampoco utiliza direcciones de IP o directorios como «http://123.456.789.123/amazon.com/»

– No instale ninguna aplicación en su ordenar que aparezca en el correo.

 – Pendientes de los errores ortográficos o gramaticales, son direcciones que intentan parecerse a las de Amazon.

El método Phishing para estafas online es un ‘clásico’ de internet que ha sido muy difícil eliminar, se vale de los correos electrónicos y la mensajería móvil SMS para engañar al usuario y sacar su información. En la sección de Ayuda y Servicios al Cliente en la web de Amazon se puede encontrar información detallada para prevenir cualquier intento de robo.

Amazon no ha sido la única empresa que ha detectado correos fraudulentos en su nombre, este año las identidades bancarias ING y BBVA, así como PayPal también registraron intentos de robo.

Como en cualquier caso phishing, la extrema precaución al seguir enlaces o descargas de ficheros adjunto a correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales y reportar los intentos de fraude serán clave para mantener segura la información personal.

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