La guía definitiva para entender qué es el dropshipping

Existen muchas dudas sobre este modelo de e-commerce. Preguntas como ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas, desventajas y la mejor forma de ponerlo en práctica?, inquietan a los emprendedores interesados en formar parte de esta innovadora forma de vender en Internet.

A continuación, será detallado paso a paso, cómo poner en práctica esta potente y transformadora técnica de ventas, que cada día atrae y encanta a más personas que desean iniciar sus negocios de e-commerce.

Los interesados en incursionar en el mundo de las tiendas online, pueden contratar a un proveedor de dropshipping para evitar manipular inventarios físicos, almacenes y ganar comisiones al vender productos para terceros.

Aspectos a considerar en esta modalidad

Iniciar un negocio requiere del conocimiento y la experiencia necesarios para evitar fracasar en el intento. Si se está interesado en incursionar en el e-commerce con este modelo de negocio, es necesario capacitarse y hacerse con las herramientas más útiles mientras se descubre más sobre el dropshipping, considerado en la actualidad como la mejor forma de iniciarse en las ventas online.

La idea es aclarar dudas sobre este método de ventas, conceptos básicos, cómo ponerlo en práctica, ventajas y cómo atender algunas situaciones particulares.

Dropshipping: ¿de qué se trata?

Es una forma de vender en internet, a través de una tienda online que oficia como intermediario entre el fabricante o mayorista y el comprador, sin la necesidad de tener un almacén repleto de productos.

El vendedor promociona y vende sin gestionar inventarios, embalajes ni envíos, donde la ganancia es la diferencia entre el precio del proveedor y el importe pagado por el comprador.

¿Qué se requiere para empezar en este estilo de negocio online?

Lo más importante es que no requiere de una gran inversión en dinero, ya que no es necesario comprar grandes cantidades de mercancía para luego almacenar y poner en venta.

Pero sí es necesario definir el mercado, una excelente estrategia de marketing digital, proveedores confiables, vías de comunicación efectivas entre la tienda online, los proveedores y los clientes. Asimismo, se requieren habilidades, como la capacidad de analizar los resultados para atender de manera eficiente las demandas de los clientes y corregir la estrategia, de ser necesario.

¿Cuál es el procedimiento del dropshipping?

Para empezar, hay que establecer negociaciones y acuerdos con el fabricante o mayorista para vender en una tienda online sus bienes, sin mantener un inventario físico de estos artículos.

Cuando un cliente compra el producto, el vendedor y el proveedor reciben una notificación con los detalles de la compra. El proveedor es responsable de realizar el despacho y envío de la mercancía, y el vendedor de recibir el pago, hacer seguimiento a la recepción por parte del comprador y pagar al proveedor.

Ventajas de este modelo de ventas online

Son muchas las ventajas de una tienda online con esta metodología. Asimilarlas, ayudarán a evaluar y valorar la oportunidad de iniciar un e-commerce, basado en:

  • Baja inversión inicial: no requiere invertir en instalaciones, mercancía ni mecanismos de distribución. La inversión inicial se limita a una buena y confiable plataforma de ventas online, campaña de marketing digital y posicionamiento SEO para difundir el negocio y las ventajas de comprar en su tienda online.
  • Fácil logística: esta metodología de ventas elimina gastos de depósitos, empaquetado y envío de los pedidos. Tampoco es necesario controlar inventarios, ni tratar con empresas de distribución.
  • Es flexible: se puede elegir cualquier ubicación para hacer el trabajo. Sólo hace falta conexión a Internet, cambiar de producto de manera rápida según el comportamiento de compra de los clientes y no es necesario arriesgarse a comprar cantidades de bienes. Se puede vender desde cualquier parte del mundo.
  • Amplía el catálogo: se puede ofrecer una extensa gama de productos para vender sin preocuparse dónde almacenarlos, lo único necesario es publicarlos en la tienda online y el proveedor hace el resto del trabajo.
  • Minimiza el riesgo: permite añadir y eliminar efectos del catálogo, así se reduce el riesgo de no vender. Aumentar la oferta de productos y ofrecer nuevos de manera constante, así se llamará la atención de los clientes recurrentes y público objetivo.
  • Fácil crecimiento del negocio: las tiendas online no tienen límites, mientras más tráfico tenga más posibilidades de ventas habrá, sin aumentar los gastos de funcionamiento.

Este modelo de negocio es fácil de gestionar y se ha convertido en la mejor escuela para quienes se inician en el mundo del e-commerce.

Por supuesto, requiere de un análisis previo muy exhaustivo para determinar el mejor mercado para incursionar, cómo funciona, cómo se gestiona y cómo se hace rentable una tienda online de dropshipping, así como la experiencia de quienes han logrado el éxito con esta alternativa.