Press "Enter" to skip to content

JNE actualiza cantidad de firmas parainscribir organizaciones políticas

ANDINA.- El Pleno del Jurado Nacional de Elec­ciones (JNE) actualizó la cantidad de firmas de ad­herentes que se requiere para inscribir partidos po­líticos y movimientos re­gionales ante el Registro de Organizaciones Políti­cas (ROP), en cumplimien­to de lo establecido en la Ley de Organizaciones Po­líticas (Ley 28094).

En su artículo 5, literal b, esta norma señala que para la inscripción de un partido político se requiere una relación de adheren­tes no menor del cuatro por ciento de los ciuda­danos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número de do­cumento de identidad de cada uno de estos.

La última elección de ca­rácter nacional, de acuerdo con la Resolución 0053-2019-JNE, fue el Re­feréndum Nacional 2018, del 9 de diciembre del mismo año, al cual concu­rrieron a votar 17 626 323 electores.

De esta forma, al aplicar el porcentaje señalado sobre la cantidad de ciudadanos que sufragaron en la refe­rida elección, se obtiene que para inscribir un parti­do político se requerirá un mínimo de 705 053 firmas de adherentes.

En tanto, para la inscrip­ción de movimientos re­gionales se precisa no me­nos del cinco por ciento de adherentes sobre la base de los votantes de la úl­tima elección de carácter nacional en la circunscrip­ción donde la agrupación desarrolla sus actividades y pretenda presentar can­didatos, conforme al artí­culo 17, literal a, de la Ley 28094.

Proyecto de Código Elec­toral

Al respecto, el actualizado proyecto de Código Electo­ral presentado por el JNE al Congreso de la Repúbli­ca, el 25 de abril pasado, propone establecer un nú­mero fijo de firmas de ad­herentes para inscribir una organización política, a fin de que este no varíe en diferentes elecciones tal como ocurre actualmente.

Así, para el caso de par­tidos políticos la cifra re­querida sería de 240 000 adherentes, establecida sobre la base del uno por ciento del padrón electoral de la última elección na­cional (Referéndum Nacio­nal). Para los movimientos regionales se aprobaría un listado con el número exigido por cada depar­tamento. Por ejemplo, en el Cusco se necesitarían 9 860 adherentes.

Mission News Theme by Compete Themes.