‘Espacios ociosos’ del Centro Histórico serán usados para parqueo eventual que tendrán costos para quienes los usen

Regidor de la MPC afirma que Comisión Técnica realizó el estudio y entregó informes de calles que pueden ser usadas para ello, pero Calle Tordo no reúne características para un solo estacionamiento

El regidor del Concejo Municipal del Cusco, Mi­guel Ángel Cabrera, fue uno de los pocos, por no decir el único, que salió a hablar sobre la con­troversial decisión a la que llegaron la noche del miércoles, que habilita 490 estacionamientos pú­blicos en el casco monu­mental.

‘Se modificaron en ra­zón de algunos pedidos y también por la situación caótica en la que se en­cuentra el centro histó­rico, en la que hay una escasez de áreas y zonas de parqueos para las uni­dades vehiculares de uso particular, cuyos vecinos llegan para hacer trámi­tes al centro histórico, lo que resulta en un caos so­bre todo en horas punta’ apuntó el concejal.

Agregó que los informes de la Comisión técnica tanto como de la gerencia y sub gerencia de Tránsito y Viabilidad, así como de asesoría jurídica, fueron favorables a que estas zo­nas sean de parqueos.

‘Son 20 zonas, las mis­mas que no colisionan en lo absoluto con el Plan del Centro Histórico de Cusco, ni con otros pla­nes como el de Desarro­llo Urbano. Se ha hecho una evaluación técnica, ya que hay espacios ocio­sos que no están siendo utilizados en buena cuen­ta, y que ahora servirían para un parqueo eventual y transitorio’ dijo Cabrera.

Sobre los referidos ‘es­pacios ociosos’ dijo que un ejemplo claro son las tranqueras que se pusie­ron en la Plaza San Fran­cisco, en la zona destina­das al aparcamiento que no son usadas por nadie.

‘Igual sucede en la ca­lle Tordo, calle Ccascapa­ro, Saphy, la plaza Santo Domingo, Quera, pasaje Grace, avenida Pardo, Ruinas, Tullumayu, Sie­te cuartones, Heladeros, Santa Teresa, San An­drés, Teatro y calle Gra­nada, son las calles en las que eventualmente se podrá estacionar’ agregó.

El regidor indicó que estos parqueos genera­rán que alrededor de 490 vehículos los usen, y que por hora generarán in­gresos de 500 soles por hora. Lo que al mes hará la suma de 160 mil soles, que permitirá contratar personal (30 a 40 perso­nas) que hagan la vigi­lancia o monitoreo para los cobros respectivos a quienes deseen aparcar sus vehículos por minutos u horas.

Finalmente, el regidor indicó que estos primeros meses servirán para ver si el documento normati­vo es operativo o no, de lo contrario será aborda­do en sesión de concejo y modificar esas especifica­ciones.

Calle Tordo, incluida como zona de aparcamiento

Una de las calles inclui­das como zona de apar­camiento por la comisión del Concejo Municipal, es la calle Tordo, la cual por sus dimensiones a simple vista demuestran que esa acción resulta imposible, debido a que es angosta (2 metros de ancho apro­ximadamente) y un solo estacionamiento dificul­taría el paso de otros ve­hículos, incluso de varias empresas de transporte urbano que tienen como ruta esa vía.

Al respecto el regidor indicó con sorpresa y de manera dubitativa, que los informes así lo indi­can, aunque lo verificará de manera presencial.

Hasta la mencionada calle, se dirigió el equipo de prensa para verificar que, efectivamente, la ca­lle Tordo era tan angosta que un solo vehículo ocu­paba la vía y al ser con­sultados los vecinos de la posibilidad de que la vía sea considerada como un estacionamiento mos­traron su incomodidad y molestia. Ellos pidieron re­visar la modificatoria de la Ordenanza.

Gerente de Tránsito: No va a afectar la fluidez vehicular

El Gerente de Tránsito, Viabilidad y Transporte de la Municipalidad del Cus­co, Henry Hurtado Cruz, también se refirió a la modificación de la Orde­nanza 022-2016 MPC, el funcionario indicó que está básicamente enfocada a recuperar espacios públi­cos destinados a estacio­namientos.

‘No va a afectar la flui­dez vehicular, las calles que fueron propuestas, su geometría vial permi­te realizar esta clase de eventos y tenemos que recuperar esos espacios. Como segunda etapa de esos trabajos estamos realizando una estructu­ra de costos, eso tendrá que ser aprobado por la Dirección de Planificación y Presupuestos, ya tene­mos en fase culminada esa estructura de costos.

Hurtado habló también de mecanismos de segu­ridad, ya sea con cáma­ras de videovigilancia, garantizando a las perso­nas que dejarán sus ve­hículos, pagando cierto monto de dinero, la se­guridad necesaria.