Press "Enter" to skip to content

Cultura Cusco regulará acceso de visitantes a los Templos del Sol y del Cóndor y el Intiwatana de Machupicchu

Desde el 15 de mayo se aplicarán horarios piloto

La Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco anunció que por razones estrictas de con­servación y uso soste­nible del patrimonio ar­queológico, se regulará el acceso de visitantes al templo del Sol, tem­plo del Cóndor y a la pi­rámide del Intiwatana, ubicados en la llaqta de Machupicchu.

El Jefe del Parque Ar­queológico Nacional de Machupicchu, arqueólo­go José Bastante, pre­cisó que del 15 al 21 de mayo, los turistas podrán visitar el templo del Sol de 07:00 a 10:00 horas, el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas y la pirámide del Intiwatana de 13:00 a 16:00 horas.

Asimismo, del 22 al 28 de mayo, los turistas po­drán visitar la pirámide del Intiwatana de 07:00 a 10:00 horas, el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas y el templo del Sol de 13:00 a 16:00 horas.

«Esta es una expe­riencia piloto que se ha coordinado con la Direc­ción Regional de Comer­cio Exterior y Turismo y los gremios del sector turismo con quienes ha­remos una evaluación conjunta con el objetivo de conservar el patrimo­nio cultural, y al mismo tiempo, facilitar la visita turística» explicó el fun­cionario.

Luego de la evaluación de esta experiencia pilo­to, en forma conjunta se adoptarán medidas regu­latorias para el acceso a estos tres sectores de la llaqta de Machupicchu, que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

Estas medidas respon­den a la necesidad de conservar la llaqta de Machupicchu ya que se ha evidenciado un des­gaste de la superficie lí­tica por el tránsito de vi­sitantes hacia estos tres sectores.

«Hemos coordinado con los guías y operado­res de turismo para que colaboren con el cumpli­miento de estas acciones y posteriormente adop­taremos las medidas ne­cesarias» puntualizó José Bastante.

Mission News Theme by Compete Themes.