Educar para el éxito

0
32

En el proceso de crecimiento de todo individuo, el factor educativo siempre será determinante para los logros a futuro que pueda alcanzar. Es importante hacer énfasis en la necesidad de una educación de calidad a temprana edad e inculcarle al menor valores, y hábitos, que lo hagan crecer de forma exitosa.

En la mayoría de los casos, unos con más éxito que otros, el proceso de enseñanza es monótono, encapsulado en patrones arraigados por años que en la actualidad no dan los mismos resultados, lo que hace necesario establecer nuevos modelos para reivindicar el proceso educativo.

Líneas de acción

Está claro que las sociedades van cambiando con el paso del tiempo. Los individuos de hace más de 40 años atrás no tienen similitud alguna con los pequeños que se están formando en la actualidad, lo que resalta la necesidad de que determinados parámetros, en especial en el área de la educación, sean modificados de forma clara y precisa para que los resultados futuros sean óptimos.

Aunque en lo que respecta a la educación muchas familias optan por seguir estándares de educación heredados, nunca está de más prestar atención a esos consejos para padres que en algunos espacios, sobre todo de origen web, como un especializado blog de familia y salud, ofrecen expertos a los padres, en especial primerizos, para que el proceso de educación de sus hijos sea exitoso y no mezcle ningún tipo de trauma tanto para el niño como para los padres.

Algunos de esos consejos pueden ser resumidos de la siguiente manera:

  • Comunicación positiva: Por regla, más que todo impuesta por la sociedad, los padres tienden a ser muy dictatoriales y buscan imponer su voluntad en el niño, considerando que esto es lo mejor para ellos, una práctica que a todas luces no es sana. Es necesario que exista una comunicación abierta entre los padres y el niño en función de establecer una relación de confianza para que el pequeño sienta que puede expresar sus sentimientos y que estos puedan ser escuchados y tenidos en cuenta.
  • Desarrollo del talento: La mayoría de los padres tienen preparada toda la vida de sus hijos, incluyendo su orientación educativa, determinando lo que deben estudiar, qué actividades deportivas o extracadémicas tomarán, sin tener en cuenta el verdadero talento del niño. Desde temprana edad los padres deben conocer en que actividades se destacan sus hijos para que así puedan “explotar” este potencial.
  • Educar para la vida: El esquema educativo establecido y aprobado por la sociedad durante cientos de años tiene un gran defecto, no prepara a las futuras generaciones para el gran reto que representa la vida de adultos, por eso es recomendable que se eduque a los hijos sobre este aspecto, dándole a entender que en la vida existen muchas dificultades y que solo con trabajo y dedicación se puede salir adelante.

El aprendizaje no debe ser aburrido

Este es uno de los grandes errores que se cometen durante el proceso de formación educativa de los niños, dejarse guiar por el modelo rígido de la enseñanza, convirtiendo esta etapa en algo obligatorio y que resulta en muchos casos aburrido.

La educación no tiene por qué ser aburrida. Estudios realizados por prestigiosas universidades de Alemania y otros países de Europa han demostrado que mientras más didáctica, interactiva y entretenida sean las clases, los alumnos entienden con mayor facilidad lo que se le está enseñando y su capacidad de retención es mayor.

“Un niño que no juega será un adulto que no piense” es una frase cargada de realismo y que muchos padres deben comenzar a tener en cuenta, ya que no solo con los libros se puede educar, a través de los juguetes los niños también pueden aprender.

Teniendo como base la premisa anterior, la elección de los juguetes debe convertirse en un proceso pensado y no una elección al azar porque estos pueden llegar a ser instrumentos que estimulen no solo la motricidad de los niños, sino también aspectos emocionales, psíquicos e intelectuales del pequeño.

En espacios como la juguetería online Cerebrito Pérez, los padres tienen un amplio abanico de opciones en juguetería educativa, que además de despertar el cerebro de los niños también llaman su atención gracias a sus variados y coloridos diseños, agrupados en base a sus funciones lúdicas y las habilidades que se pueden potenciar con su uso.

Los juguetes educativos relacionados con el área de las ciencias siempre han tenido cabida dentro de las jugueterías con los tradicionales juegos de química, pero ahora existen hasta modelos del sistema solar que se pueden armar desde cero.

Yendo un poco más allá, la tecnología dice presente en este sector de la educación poniendo al alcance de los pequeños, robots que los niños pueden programar con algoritmos simples para que cumplan algunas funciones básicas.

Este tipo de juguetes hacen que los pequeños dejen de percibir materias como la ciencia, geografía, la física, entre otras, como áreas tediosas del saber.

El salto a la excelencia

Un aspecto importante que siempre se debe tener presente es que el proceso educativo nunca se detiene, y que todos los días se aprende algo, pero yendo más allá, todos los días se debe aprender algo y trabajar en función de la excelencia.

Ya en la adultez, el individuo siempre busca establecer un estilo de vida que satisfaga sus expectativas y que vaya acorde a todo el esfuerzo que le imprimió a su educación, pero en ocasiones esta meta resulta muy difícil de alcanzar por factores externos que se convierten en piedras de toque para completar el ciclo de crecimiento.

Cuando surge esta realidad, la educación seguirá siendo la respuesta, pero quizás desde otro enfoque. Uno de los términos que recientemente ha cobrado relevancia y al que muchos profesionales le están dando una oportunidad es el Lifestyler, que demuestra que la vida que se quiere vivir es posible alcanzarla.

Para ello, el gurú de los negocios online, David Vega, ha destinado sus esfuerzos en educar a personas que quieren emprender y dar ese salto a la excelencia que necesitan para convertirse en verdaderos profesionales, independientes y con el éxito garantizado.

Este método distinto de educación instruye a las personas para que sepan cómo tener más tiempo libre, alcanzar el desarrollo personal, la libertad financiera, ser más felices y ganar mucho dinero siendo productivo al 100%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here