Machu Picchu, el auge turístico de una de las nuevas maravillas del mundo

0
600

Perú se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados de toda Sudamérica, algo que está consiguiendo que la industria turística sea cada vez más importante para la economía del país. Aunque son muchos los atractivos que atraen a los turistas internacionales, lo cierto es que ciudades como Cusco juegan un papel determinante. 

La Ciudad de Cusco es quizás el atractivo turístico principal del país, y es que la antigua capital del Imperio inca es considerada la «capital histórica» de Perú a pesar de que es la ciudad de Lima quien ostenta este rango en la actualidad. Pero aunque Cusco es una ciudad muy interesante a nivel turístico es otro punto del país el que atrae a un mayor número de visitantes: Machu Picchu.

La Ciudadela de Machu Picchu es un santuario histórico que se encuentra en un enclave paisajístico de gran valor y belleza, motivo por el cual ha sido recientemente nombrada como una Nueva Maravilla del Mundo. Desde hace décadas el número de turistas no ha parado de aumentar y hoy por hoy es el gran reclamo internacional del turismo peruano, una cifra de turistas que se espera que siga creciendo en los próximos años.

Machu Picchu: un enclave único en el mundo

El lugar de Machu Picchu comenzó a construirse en el año 1400, pero su construcción se vio interrumpida apenas 100 años después tras el desembarco de los españoles en el continente americano. Además el lugar fue abandonado y nunca nadie supo de su existencia hasta el 24 de julio de 1911 cuando fue redescubierto por Hiram Bingham debido a que se encuentra en un lugar remoto en la montaña cubierto de vegetación selvática.

Para el año 1976 ya se había restaurado el 30% de Machu Picchu y a partir de ese momento comenzaron a llegar los reconocimientos nacionales e internacionales sobre el valor histórico y arquitectónico del lugar. En el año 1981 el gobierno peruano lo nombró Santuario Histórico del Perú y solo dos años más tarde la UNESCO declaró Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad. 

Ha sido más recientemente, en el año 2007, cuando Machu Picchu fue elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo después de una votación internacional. En cualquier caso, la actividad guerrillera durante muchos años en la zona ha dificultado el acceso de turistas al lugar y solo a partir de 1999 se comenzó a convertir en un lugar turístico popular. 

Es algo que demuestran los datos de turistas recibido año a año, que pasaron de 6000 en el año 1984 hasta alcanzar los 82000 en el año 2000. A día de hoy las cifras son mucho mayores y según diferentes estimaciones estamos hablando de una cifra de visitantes que supera el millón anual. Ello ha generado cierta preocupación y se ha limitado su acceso a 2500 personas al día, y es que el objetivo no es otro que proteger un lugar tan importante para Perú y para el mundo entero.

Una experiencia turística única en el mundo

Una visita a Machu Picchu es sin duda una experiencia única en el mundo, y es que ningún lugar logra reunir las características y cualidades que podemos encontrar aquí. Machu Picchu es un gran conjunto arquitectónico con diferentes calles, habitáculos, restos de viviendas y edificios públicos muy completo, pero su atractivo turístico no termina ahí.

Y es que Machu Picchu también resulta muy atractivo por el enclave montañoso en el que se encuentra situado, al que se puede acceder a través de trekking o en tren pero muy difícilmente de cualquier otra manera. Para ello, además del entorno montañoso, influye en buena medida la frondosa selva que rodea el enclave y que transmite una sensación mucho más intensa y emocionante sobre la importancia y la belleza del lugar.

Como se puede apreciar, Machu Picchu reúne una serie de cualidades que convierten a este santuario histórico en un lugar que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Descubrir sus rincones más famosos, tomar fotografías en la zona, escuchar de los guías algunas de las leyendas más conocidas y disfrutar de un entorno natural hacen de la visita a Machu Picchu una experiencia de lo más completa e interesante para todo tipo de turistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here