Estados Unidos y China pactan una tregua comercial

Tras reunión entre presidentes Donald Trump y Xi Jinping

China y Estados Unidos pactaron una tregua en su «guerra comercial» duran­te una «exitosa» reunión este sábado en Buenos Aires entre los presiden­tes Donald Trump y Xi Jin­ping.

Estados Unidos decidió suspender «por 90 días» la aplicación de nuevos aranceles a las importa­ciones de China, prevista para el 1 de enero.

«Si al cabo de ese lapso, las partes no logran un acuerdo, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%», precisó la Casa Blanca en un co­municado al finalizar el encuentro al margen de la cumbre del G20 en la capital argentina.

«Fue un fantástico y pro­ductivo encuentro, con posibilidades ilimitadas para Estados Unidos y China», reaccionó Trump, según el comunicado.

La llamada «guerra co­mercial» se inició cuando Trump impuso aranceles punitivos a importaciones chinas por valor de 250, 000 millones de dólares anuales.

La medida provocó repre­salias de Pekín a 110, 000 millones de bienes proce­dentes de Estados Unidos.

Washington acusa a Pekín de prácticas desleales, mientras que el gigante asiático reprocha a la pri­mera economía mundial de predicar el «unilatera­lismo», el «proteccionis­mo» y la «hegemonía eco­nómica».

Esta «guerra comercial» es potencialmente devas­tadora para la economía mundial, advirtieron los líderes de las 20 poten­cias económicas reunidos en Buenos Aires.

«Todos sabemos que es­tamos indirectamente im­pactados por el hecho de que las relaciones sino-estadounidenses no son las buenas que el orden mundial requiere», des­tacó la canciller alemana Angela Merkel.