Pobladores de Oropesa molestos, porque alcalde no culminó obras de construcción de reservorio

A pesar que el presupuesto estaba garantizado

En asamblea del Centro Poblado de Choquepata-Oropesa-Quispicanchi ayer los comuneros calificaron de pésima la gestión del aun alcalde de ese distrito Pio Alfredo Jurado Huarsaya, porque no culminó las obras de construcción del reservorio de agua para el sistema de regadío para más de 3 mil 200 hectáreas de cultivos y más bien existiría actos de corrupción en este proyecto.

Lucio Ríos Quispe expresidente de la comunidad sostuvo que la ejecución se inició en febrero del año 2107 y culminaría en un plazo de 8 meses pero fue abandonada en agosto del mismo año a pesar que tenía un presupuesto garantizado. “Por eso debe intervenir la Contraloría General de la Republica y la nueva gestión edil debe ejecutar una auditoria para conocer dónde está el presupuesto” acotó.

Esta obra tiene un presupuesto de aproximadamente 2 millones 600 mil soles para el sistema de regadío de los poblados de Choquepata, Huamán Ccacca, Ninasmocco ,Moccochaqra y otros para el cultivo de hortalizas que son expendidos en el Mercado de Vino Canchón en San Jerónimo ,pero hasta el momento no hay nada.

Sobre el reservorio, Sabino Quispe Huarca dijo que solamente existe una loza de cementó corrido y que presenta fisuras, donde se habría invertido más de medio millón de soles que se debe investigar ya que no sería su costo real más aún que el pueblo aporto 100 mil soles.

Por su parte, el exregidor de Oropesa Lucas Baca Ríos sostuvo que por la incapacidad del burgomaestre están perjudicados más de 500 familias que realizaron faenas, aportaron cada uno 50 soles y cemento para el Reservorio sin que exista resultados a pesar que Jurado Huarsaya sostuvo que sería su mejor obra.

Finalmente, el alcalde del Consejo Menor de esta zona Wilber Quispe Conya agregó que este sábado se realizará la audiencia de rendición de cuentas en Choquepata a partir de las 9 de la mañana donde la autoridad edil con documentos en la mano deberá esclarecer la situación legal y técnica del proyecto para evitar medidas de fuerza de los productores.