EsSalud Cusco emprende lucha contra la anemia en niños asegurados

Para ello, inauguró en el Centro Médico Metropolitano, dos consultorios y un módulo de atención al público, que se dedicarán exclusivamente a la lucha contra la anemia infantil

La Red Asistencial de EsSalud Cusco, inició una firme e intensa lucha con­tra la anemia en niños asegurados menores de tres años y madres ges­tantes, en todos sus hos­pitales y centros médicos de la Región, donde se han instalado módulos de atención para combatir esta enfermedad, según lo dio a conocer el Dr. Víc­tor Manchego Enríquez, gerente de dicha institu­ción.

Agregó que, con esta finalidad EsSalud Cusco inauguró, en el Centro Médico Metropolitano, dos consultorios y un módulo de atención al público, los mismos que se dedicarán exclusivamente a la lucha contra la anemia en niños asegurados, asimismo se hizo el lanzamiento de la campaña por una “Infan­cia de Hierro sin Anemia, en el marco de una breve ceremonia.

Manchego Enríquez, precisó que la anemia in­fantil es un serio proble­ma de salud pública, ya que esta enfermedad sue­le pasar desapercibida, porque no genera dolor, ni otros síntomas, como para poder darnos cuen­ta a simple vista, solo se evidencia cuando es se­vera por la palidez de la piel, cansancio, dolor de pecho, afectando el siste­ma nervioso y con ello el desarrollo cognitivo, emo­cional y de lenguaje en los niños.

“La incidencia de la anemia es más alta en la sierra, de tal manera que la Región Cusco, está en­tre los primeros lugares con esta enfermedad. En nuestro país, el 43.6% de niños menores de tres años tiene anemia, es decir, uno de cada dos infantes, cifras que son alarmantes y que repre­sentan un serio problema de salud pública”, sostuvo dicho funcionario.

Añadió que la lucha contra la anemia es una política prioritaria del gobierno peruano y del Seguro Social, y en este sentido, se hará una vi­gilancia permanente a los niños asegurados meno­res de tres años y a las madres gestantes, a car­go de un equipo multi­disciplinario de la salud, como médicos, enferme­ras, nutricionistas y asis­tentas sociales de EsSa­lud Cusco.

Según la Oficina de Coordinación de Presta­ciones, la campaña de lucha contra la anemia comprende labores de triaje, tamizaje, entrega de Nutrí EsSalud, charlas informativas, tanto para las madres y los padres de familia, talleres de­mostrativos de alimenta­ción complementaria, en­tre otros.