Press "Enter" to skip to content

Jueza del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq ordena que no se vuelva a transmitir ‘La Paisana Jacinta’

‘Porque muestra al ciudadano de comunidades campesinas como personas sucias, ignorantes, torpes, violentas y groseras’ dice parte de la argumentación

la Jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, del Primer Juzgado Mixto de Wan­chaq, ordenó a Latina no volver a transmitir el pro­grama ‘La paisana Jacin­ta’ y retirar los videos que tenga en su canal de You­tube en donde se aprecie a dicho personaje.

‘La difusión del progra­ma ‘La Paisana Jacinta’ muestra al ciudadano de comunidades campesinas como personas sucias, ignorantes, torpes, vio­lentas y groseras. Esta es una situación contraria al respeto de la dignidad humana, al derecho a la igualdad y a la no discri­minación por razón étni­ca, al derecho al honor y la buena reputación, a la identidad étnica y al prin­cipio de tolerancia de la diversidad’.

Esta es la argumenta­ción que utilizó la Jueza Yanet Ofelia Paredes Sa­las, del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, del Cusco, para ordenar a la Compañía Latinoamerica­na de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina) que, si bien había dejado de emitir dicho programa en 2015, no vuelva a di­fundirlo ya sea por señal abierta o cable. También ordenó a dicha empresa retirar los videos que con­tengan el contenido de di­cho programa en su canal de Youtube o en cualquier otra plataforma visual.

Dicha sentencia, de fe­cha 19 de noviembre del presente año, declaró fundada una demanda de amparo, presentada por Cecilia Paniura de la pro­vincia de Canchis, Cusco, y otras lideresas campe­sinas cusqueñas, con el patrocinio de Aporvidha Aporvidha e IDL, en la que se solicitaba, entre otros, que: a) se ordene a Fre­cuencia Latina pedir dis­culpas públicas a los pue­blos indígenas del Perú, b) se ordene a Frecuencia Latina suspender la emi­sión de todos y cada uno de sus capítulos del pro­grama “Paisana Jacinta” hasta que remplatee su contenido, c) recomendar a las entidades estatales la adopción de políticas y medidas de sensibiliza­ción y educación dirigidas a toda la ciudadanía, y, d) se ordene retirar todos los videos de dicho programa en sus canales de Youtu­be.

En su sentencia, la jue­za citó a la Organización de las Naciones Unidas en la medida que esta reco­noció que dicho programa es discriminatorio contra la población indígena: ‘En sus sesiones numero 85 (realizado entre el 11 y el 29 del mes de Agosto del año 2014 ha señalado lo siguiente: ’24. A pesar de las medidas adopta­das para luchar contra la discriminación racional, que incluyen medidas ad­ministrativas contra me­dios de comunicación, el comité sigue preocupado por las actitudes discrimi­natorias que aún se en­cuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana y lamenta que en los medios de comunica­ción persista la difusión de estereotipos negativos de pueblos indígenas y de afroperuanos, como es el caso del programa ‘La Paisana Jacinta’ (art. 7)’.

Mission News Theme by Compete Themes.