Canciller de Uruguay dijo que el asilo a Alan García es «una decisión difícil»

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que analizar la situación del expresidente Alan García, quien es investigado por presunta corrupción y solicitó asilo en Uruguay tras asegurar ser víctima de persecución políti­ca, «es una decisión difícil» para su Gobierno.

«Uruguay hizo lo que tiene que hacer, acogió la soli­citud de asilo porque vino un expresidente, golpeó la puerta de la embajada de territorio nacional, (…) y dijo: ‘vengo a pedir asilo porque me están persiguiendo’. Uruguay, recogiendo una honrosa tradición que tiene de hace muchísimos años, dijo: ‘pase'», narró el canciller.

En este sentido, Nin Novoa señaló a la prensa que Uruguay se tomará «el tiempo necesario» para tomar una decisión cuando corresponda y que, si bien ya ha pasado más de una semana desde que se hizo el pedido, se perdieron un par de días porque él se encontraba en una misión oficial en Bruselas.

Asimismo, explicó que ya le llegaron más de mil fo­lios respecto al caso, que están siendo estudiados «con tranquilidad».

Respecto a las delegaciones peruanas que se despla­zaron a Uruguay para pedir que se le niegue el asilo a García, el canciller sostuvo que nadie le ha pedido para hablar y que él no cree conveniente que se reúna con nadie.

«Ellos vienen en representación de fuerzas políticas. Cada uno tendrá sus intereses, (pero) nosotros estamos analizando esto con total independencia y total criterio propio», acotó.