Cusco Región contará con cinco Cámaras GESELL que permitirán evitar la revictimización de afectados por violencia

A nivel nacional es el departamento con mayor número de Cámaras, en parte porque se sitúa en el segundo lugar con más casos de violencia sexual, familiar y más

Al ser esta región la se­gunda más violenta a ni­vel nacional en denuncias por agresión y violencia contra la mujer y meno­res de edad, se han hecho diferentes esfuerzos para implementar acciones e instrumentos que eviten la revictimización.

Es así que en la ciudad de Quillabamba, El Minis­terio Público, la Asocia­ción ASPEm y el Fondo Italo Peruano, con apoyo del Gobierno Local, inau­guraron la Cámara GE­SELL de la Provincia de La Convención.

El Dr. Walter Becerra Huanaco, Presidente de la Junta de Fiscales Su­periores del Distrito Fiscal de Cusco, informó que la Cámara Gesell es un ins­trumento importante para la lucha contra la violen­cia, especialmente en las poblaciones vulnerables de niños, niñas y adoles­centes, a su vez mencio­nó que se tienen cuatro Cámaras GESELL instala­das en Canchis, La Con­vención, Espinar y Cusco, aunque próximamente también en Quispican­chi, convirtiéndose en la región con más Cámaras GESELL a nivel nacional.

‘Nos va a permitir evi­tar la revictimización a las mujeres, niños y adoles­centes que son población vulnerable cuando son víctimas de algún tipo de violencia sexual o de gé­nero. Adicionalmente he­mos conseguido una pla­za de un psicólogo y un digitador, de tal manera que la Cámara GESELL en Quillabamba estará com­pleta, aunque si bien es cierto no satisface la de­manda si va a ser un ali­vio. Igual sucedió en Si­cuani – Canchis, tenemos dos en Cusco, una en Es­pinar y una más por insta­lar en Quispicanchi a fines de noviembre, a donde iremos para pedir el apo­yo y nos colaboren con el local. Cusco se constituirá como la única región en el Perú con cinco Cámaras GESELL’ indicó el Presi­dente de la Junta de Fis­cales Superiores.

Becerra Huanaco ase­guró que el hecho de no contar con esas Cámaras, aletargaba y sometía a las víctimas en los que inclu­so se atentaba contra su dignidad, porque solo ha­bía Salas de entrevista única que no permitía re­gistrar todos los detalles.

‘Lo ideal sería que en cada provincia haya una Cámara GESELL, porque así se evitaría que la vícti­ma ya no esté declarando en el Juzgado de Investi­gación Preparatoria, en el Juicio o Apelación’ agre­gó.

Las cifras por denuncias de violencia (sexual, fami­liar, doméstica, lesiones, feminicidios, etc.) hasta el mes de setiembre, so­brepasaron los seis mil casos. ‘Las víctimas están empoderándose y tienen la confianza que se está castigando al agresor, con esa confianza se está in­crementando la cantidad de denuncias’ aseguró Walter Becerra.