6 C
Cusco
sábado, agosto 17, 2019
Inicio Columnistas 3 Nuestra Opinión ¡Conservación del patrimonio, turismo y responsabilidad social!

¡Conservación del patrimonio, turismo y responsabilidad social!

Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Durante el 2017, más de 3 millones de turistas visitaron la región y la ciudad del Cusco, declarada por el Organis­mo de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cul­tura UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y, disfrutaron de nuestra riqueza histórico-Cultural, arqui­tectónica, natural-ecología y de nuestra gastronomía. Sin embargo, el principal motivo de visita al Cusco es el Turis­mo Cultural y el objetivo es recibir 7 millones de visitan­tes extranjeros el 2021, en nuestro bicentenario y, a ello apunta la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, que se iniciaría el próximo 15 de agosto, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC.

[ads1]

El principal motivo de visita del turismo receptivo (ex­tranjero) como del turismo interno (nacional), es el Patri­monio-histórico-cultural-arquitectónico que posee el Cus­co y, en ese sentido, tenemos que ponderar y saludar que para capacitar al recurso humano (técnicos, profesionales y consultores), la “Cátedra Juan Meléndez OP”, que es un Centro de Estudios Superiores y de Investigación, de los Dominicos del Cusco, en convenio con la Universidad San Martín de Porres de Lima, ofrecerá gratuitamente en el presente 2018, la Catedra denominada “Turismo, Investi­gación y Conservación del Patrimonio Cultural; Historia y Antropología”.

La Catedra está dirigida a los alumnos que están en vías de titulación y todos los profesionales del turismo que se desempeñan en especialidades como: consultores, docen­tes, programadores, investigadores, historiadores, agen­tes de viaje, escritores, guías de turismo, ambientalistas, promotores de turismo rural comunitario, especialistas en turismo de aventura y a los licenciados que laboran en or­ganismos estatales. Los profesionales que desean postu­lar pueden solicitar los requisitos, entregar su curriculum vitae, e inscribirse inclusive hasta hoy 03-03-2018 en la calle Ahuacpinta N° 192 (Convento de Santo Domingo) de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

[ads1]

El Director de la “Cátedra Juan Meléndez OP.”, Doctor César Medina Ibárcena OP manifestó que el objetivo, vinculado a la responsabilidad social de la Congregación Dominica del Cusco, que está a cargo de la administra­ción, cuidado, mantenimiento y preservación del Complejo Arqueológico del Qorikancha o Templo del Sol; es lograr y permitir, que técnicos y profesionales vinculados a la actividad turística estén actualizados en su profesión de acuerdo con los avances de la investigación científica y tecnológica.

Así tendremos trabajadores de hoteles, y casas de hos­pedaje que ofrecen servicio de pernocte; que cumplan con brindar adecuados servicios complementarios de esta acti­vidad inmersa en la (Industria sin Chimeneas, como tam­bién se conoce a la actividad turística), tanto para turismo interno o nacional y el turismo receptivo o extranjero.

[ads1]

Los restaurantes turísticos, (cuando hemos posiciona­do mundialmente nuestra gastronomía), deben ofrecer comida internacional pero también platos típicos de la zona, elaborados con productos y alimentos de primera necesidad, frescos y orgánicos para impulsar y hacer más competitiva nuestra actividad agrícola-pecuaria, pero no en desmedro y en sana competencia con los consumidores locales.

Los operadores de agencias de viajes y de turismo, de­ben ofrecer y entregar paquetes turísticos a la altura de atractivos mundialmente conocidos como Cusco y Machu Picchu, declarados por UNESCO, “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Los costos deben guardar rela­ción y estar de acuerdo con la calidad del servicio prestado y no podemos estafar ni engañar, a los visitantes naciona­les y extranjeros. Es nuestra Opinión.

[ads2]

Must Read

error: Content is protected !!