Actualidad Médicos del Lorena reconstituyeron de manera exitosa cráneo de...

Médicos del Lorena reconstituyeron de manera exitosa cráneo de universitario

-

- Advertisment -

Después de estar varios meses en coma

Joven con la ayuda de los médicos y sus familiares transformó una historia de dolor en esperanza. En noviembre del 2016, un universitario de 23 años de iniciales D.Q.H, presentó un infarto maligno de la arteria cerebral media izquierda que le dejó en estado de coma profundo y con signos de herniación cerebral severa.

Al inicio el joven estudiante fue tratado en otro centro de salud local, pero sus padres y compañeros de estudio, en coordinación con los servicios de Neurocirugía y Medicina Intensiva del Hospital Antonio Lorena del Cusco, gestionaron su transferencia e inmediata cirugía de rescate mediante una hemicraniectomía descompresiva (retirando la mitad del cráneo y alojándolo en el abdomen, para reducir la presión cerebral incontenible que podría terminar con su vida).

Sorprendente y felizmente, el joven logró salir adelante con el tratamiento intensivo y neuroquirúrgico administrado, en medio del sufrimiento de sus allegados, quienes brindaron su permanente asistencia en el proceso de rehabilitación posterior; recuperando su nivel de conciencia y en buena proporción el lenguaje y movilidad de su cuerpo (con secuelas definidas que necesitan terapia especializada constante).

En noviembre del 2017 pasado, el equipo Neuroquirúrgico responsable del caso, a cargo de los profesionales Dr. Marcel Castelo y Dr. Johan Hurtado, reconstruyeron quirúrgicamente el cráneo del paciente con injertos heterólogos (artificiales) para evitar los efectos de la presión atmosférica sobre la piel sin hueso; posterior a cuya recuperación exitosa fue dado de alta, y ahora debe retomar sus terapias intensivas de rehabilitación física y del lenguaje, pues tiene el firme propósito de terminar sus estudios universitarios.

El Director Ejecutivo del HAL Dr. Oscar Filipo Niño de Guzmán Velarde señaló que este acto médico no hubiese sido posible sin la participación de un grupo de trabajo coordinado integrado por médicos, enfermeras y personal técnico del Hospital Antonio Lorena, a quienes expreso mi reconocimiento por la labor desarrollada en bien de los pacientes que acuden día a día a nuestro nosocomio referidos de diferentes regiones del país.

 

Latest news

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you