Los varones son los más afectados por el VIH

Must Read

El mayor porcentaje de casos se presenta en adultos

En el ámbito del departamento, desde el año 1983 hasta octubre de este año, la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) registra 740 casos de VIH-Sida, de los cuales solo 491 pacientes con esta enfermedad reciben tratamiento antirretroviral, el mismo que se inició el 2004 en el Hospital Antonio Lorena, luego la atención se ofreció en los hospitales Regional y de Quillabamba – La Convención.

Este sector también reportó 72 fallecidos, 30 pacientes que abandonaron el tratamiento, 62 personas fueron derivados a EsSalud. La provincia de La Convención concentra el mayor número de casos, le sigue Cusco, Quispicanchi, Canchis y Anta.

Así informó la coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del VIH-Sida, Elsa Díaz Rojas, quien manifestó que el mayor número de casos según el género es en los varones en un 74.5% y en mujeres en un 25.5%. Según el grupo etario, el mayor porcentaje de casos se presenta en los adultos (30 a 59 años) en un 59.9% seguida de los jóvenes (18 a 29 años) en 35.4%. También se tiene 10 niños con VIH que en la actualidad reciben tratamiento, por ello es importante que las gestantes acudan a los establecimientos de salud para la prueba de VIH para la detección oportuna.

El contagio del VIH se da en un 97% vía sexual, un 2% de madre a hijo y un 1% vía sanguínea.

En ese contexto y con el objetivo de sensibilizar a la población, principalmente a adolescentes, jóvenes y a los actores sociales la DIRESA Cusco organiza varias actividades con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida que se recuerda este uno de diciembre.

Las acciones sociales se desarrollarán en el penal de Quencoro pabellón mujeres y en la Universidad Andina del Cusco, donde se efectuarán animación sociocultural con contenidos de detección, diagnóstico y tratamiento del VIH.

Asimismo el dos de diciembre se realizará una campaña informativa, consejería y tamizaje en la Plaza Tupac Amara del distrito de Wanchaq.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -