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sábado, agosto 17, 2019
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IMPORTANCIA DEL “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Creiamos, que en el 2017, “Año del buen servicio al ciudadano” (ya vamos a concluir novieimbre), se iba iniciar a dar cumplimiento a este concepto, utilizado en la ley de Modernización de la Gestión Pública; por cuanto en la actividad comercial y económica privada si aplica plenamente el lema, “El Cliente Tiene la Ra­zón”.

En concordancia con la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley Nº 27658, en la adminis­tración pública, en todos sus niveles y modalidades; ya debiera darse buen servicio al ciudadano-usuario y aplicar plenamente la “Simplificación Administrativa”, porque somos la razón de ser de la administración pública y del Estado. Según la norma legal aludida, el gobierno de PPK, anuncio que se daría un fuerte impulso al “Buen Servicio al Ciudadano-Usuario”, el presente 2017.

El objetivo de Ley Marco de Modernización de la Ges­tión del Estado, LEY Nº 27658, es alcanzar un Estado: Al servicio de la ciudadanía, con canales efectivos de participación ciudadana., descentralizado y descon­centrado, transparente en su gestión y “ojo”; con ser­vidores públicos calificados, capacitados y adecuada­mente remunerados.

Para cumplir el espíritu de la ley, y que el Estado está al servicio del ciudadano-usuario, existe la Ley Nº 29571, que creo el Libro de Reclamaciones y aprobó el Reglamento del Libro de Reclamaciones, del Códi­go de Protección y Defensa del Consumidor, que está vigente pero que, en muchos casos no está siendo acatado por algunas instituciones y empresas (pasi­bles de multas y sanciones); pero que tampoco es utilizado plenamente por la población.

Los establecimientos comerciales, Colegios y Univer­sidades privadas y públicas, financieras, empresas prestadoras de servicios, (Agua, Electricidad, Educa­ción, Internet, Telefonía, transportes, Seguro, AFP, et­cétera), deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, así como todas las entidades del sector público o estatal (ESSALUD, Ministerios, Gobiernos regionales y locales, Poder Judicial, Minis­terio Publico, la Policía etcétera). Todas las entidades públicas y privadas sin excepción deben contar con este Libro de Reclamaciones, porque de lo contrario pueden y deben ser sancionadas con multas entre 4,050 soles equivalente a una Unidad Impositiva Tri­butaria UIT y dependiendo del tamaño de la entidad o empresa hasta. 40,500 nuevos soles, equivalente a 10 UIT

En el Libro de reclamaciones podemos hacer constar nuestra insatisfacción o disconformidad sobre la aten­ción brindada, nuestras quejas y reclamos de la aten­ción, trato y calidad de los servicios que nos dan en las entidades públicas como del sector privado.

La respuesta a nuestros reclamos o quejas, tiene un plazo máximo de 30 días. Si no recibimos respues­ta podemos presentar una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual INDECOPI, para una mayor sanción pecuniaria (multas en soles contantes y sonantes), en el caso de las entidades privadas y, en el sector público, no solo multas sino sanciones contra los servidores que prestan una mala atención a la población usuaria, hasta su desaforo o destitución del cargo. Dependiendo de la gravedad del caso.

Los clientes y usuarios, tenemos prerrogativas en el sector público y privado, mediante el Libro de Recla­maciones que debemos utilizar permanentemente, porque ¡El cliente y el ciudadano-usuario tenemos de­rechos!; más aun cuando el 2017 es, “Año del buen servicio al ciudadano”. Es nuestra Opinión.

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