11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 7 Ateneo Cultural Ateneo Cultural 27 09 17

Ateneo Cultural 27 09 17

EXPOSICION DE ESCULTURAS

Del 17 al 31 de octubre próximo se realizará la exposición de esculturas “Hanaq Pacha, la profecía” en la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, muestra que correrá a cargo del joven artista Diego Armando Candia Alegría, quien es un activo escultor que se propuso en hacer conocer sus obras de creación escultórica al culto público, según dio a conocer el referido artista.

Para la respectiva muestra, dicho escultor ha preparado sus trabajos con mucha anticipación de acuerdo al asunto propuesto, que será una exposición individual de esculturas a ocurrir en el indicado lugar, donde el público tendrá la oca­sión de presenciar las obras de manera libre, es decir una proyección cultural hacia el desarrollo de arte cusqueño, muy meritorio de parte del artista en contribuir con la producción de nuevas esculturas en el Cusco.

CONTINUAN PROYECTANDO PELICULAS

El próximo mes de octubre se proyectarán diversas pelí­culas en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, las mismas que se cumplirán de acuerdo a la programación en cartelera de la institución, que serán una actividad para la colectividad cusqueña, quienes tendrán la oportunidad de co­nocer el argumento de las obras fílmicas que han de exhibirse con entrada libre.

De este modo, el 3 de octubre a las 7 de la noche se pro­yectará la película “La pirogue” de Moussa Touré, una versión interesante para el público; luego, proseguirán con otras pe­lículas para su exhibición, tal como ha ocurrido en el presente mes a cargo del Cine Club de la Alianza Francesa del Cusco, una institución privada que viene promoviendo diversas acti­vidades culturales en nuestro medio.

MUESTRA COLECTIVA DE PINTURA Y GRABADO

Bajo la organización del Colectivo “Destinos” se lleva a efecto la muestra nacional de pintura y grabado con la si­guiente denominación: Salón “Mariano Fuentes Lira”, Museo Inka; Salón “Alberto Quintanilla del Mar”, Sala Blanco y Ne­gro de la Alianza Francesa; Salón “Edgar Torres Calderón”, ICPNA; Salón “Franz Oroz Villena”, Galería Museo del Banco de la Nación. Estas exposiciones simultaneas que se realizan en estas instituciones del Cusco tendrá lugar hasta el 5 de octubre próximo, una versión interesante por los “100 años de arte en el Perú”.

Las obras que se exhiben son de 89 artistas plásticos de diferentes ciudades del país, habiéndose iniciado estas acti­vidades desde el 22 de los corrientes de acuerdo a la progra­mación correspondiente, donde las pinturas y los grabados expresan una variedad de tendencias de configuración artís­tica, ya sea de forma y color. De tal manera, esta exposición conlleva al desarrollo del fomento de arte contemporáneo en esta Capital Histórica del Perú, que los efectúa el Colectivo “Destinos” en homenaje a la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, institución creada el año de 1918, pues­to que el próximo año estará celebrando su aniversario de 100 años de vigencia en el país.

EXHIBIRAN FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTALES

Con carácter de extensión cultural hacia la colectividad cusqueña, el antropólogo César A. Vivanco Luna efectuará la exposición de fotografías y la proyección de documentales en la antigua Capilla San Bernardo, sito en Casa de la Cultura de esta ciudad. Esta actividad se desarrollará del 2 al 7 de octubre próximo con entrada libre, donde el público tendrá la ocasión de presenciar diversas obras que han de exhibirse en dicho local.

Entonces, de acuerdo al programa establecido con este fin se proyectarán los documentales siguientes: “Kugapako­ris: Río Timpia y Ch’ukus de Canas”, “Rebeldía Machiguenga”, “Los condenados de la selva”, “Lago Huacarpay, Ramsar 86” y “Machu Picchu: Obra del hombre para los dioses”, son obras de mucho interés en su contenido, que trascienden un aná­lisis y esclarecimiento del asunto propuesto, donde se verá el “Alma y rostro de un pueblo” a través de las imágenes visuales. De tal manera, causa expectativa del público para ver las obras correspondientes que se indican, puesto que el referido antropólogo se inició el año de 1967 con la antropo­logía visual en esta ciudad, desde entonces continúa incan­sablemente en esta ruta de la cultura, como también estuvo en Francia y otras ciudades, son 50 años en la actividad de antropología visual.

El antropólogo César A. Vivanco Luna exhibirá sus obras fotográficas y proyectará documentales, una actividad con carácter cultural.

Artículo anteriorEl Leñador 27 09 17
Artículo siguienteEl buen momento minero

Must Read

error: Content is protected !!