11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 7 Ateneo Cultural Ateneo Cultural 20 09 17

Ateneo Cultural 20 09 17

EXPOSICION SEMESTRAL DE ARTE

La Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco (Ex Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes) continúa con la extensión cultural hacia la comunidad cusqueña. Con tal motivo, en el primer ambiente de la Sala Nacional de Cul­tura “Mariano Fuentes Lira” se lleva a efecto la exposición semestral de arte con entrada libre, que son los trabajos de los estudiantes de dicha institución que cursaron el Primer Semestre del 2017, una versión interesante para observar las respectivas obras hasta el 29 del presente mes.

De tal manera, estas obras corresponden a las especiali­dades de Pintura, Grabado, Escultura, Cerámica, Restaura­ción y Educación, habiéndose inaugurado la muestra respec­tiva el 18 de los corrientes, en el horario de las 7 de la noche, es donde el público podrá dar su propia lectura de cada una de las producciones que se hicieron dentro del proceso aca­démico de parte de los alumnos, ahí están pues en exhibición la creación de arte contemporáneo, muy interesante para los espectadores.

EXHIBIRAN NUEVA OBRA FILMICA

La película “Los ojos del camino” de Rodrigo Otero Heraud, es una producción peruana que salió el año del 2016, obra que estará proyectándose el 21 del presente mes en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, siendo las entra­das para el público de manera libre, en horas de las 19 horas, siendo una ocasión para presenciar esta edición de la obra, que causa expectativa para poder conocer el largometraje documental, una versión interesante de la cinematografía contemporánea.

Esta proyección del dicho documental correrá a cargo del Cine Club de la Alianza Francesa del Cusco, que siempre pro­mueve las exhibiciones del séptimo arte, una manera realizar el fomento de arte y la cultura en nuestro medio. Estas acti­vidades se dan a conocer a través de la Agenda Cultural de la referida institución, una entidad privada que se preocupa en propiciar la proyección de películas de acuerdo al programa en cartelera que los han preparado. Entonces, la cinta “Los ojos del camino” será presenciada por los cusqueños, una proyección de cine peruano.

ARGENTINO OFRECIO CONCIERTO MUSICAL

Con respecto a los espectáculos que suceden en esta ciu­dad, es necesario destacar al artista argentino Mauro Gui­rettI, quien ofreció el concierto musical en el Auditorio del ICPNA, acto que fue el 14 de los corrientes, en horas de las 7 de la noche, habiendo presenciado el público asistente al referido guitarrista, donde ha sido una actividad artística.

En dicha función, interpretó diferentes melodías, tal como son la trova y folclor tradicional de Argentina, una versión interesante de parte del artista, aunque estuvo previsto su presentación para el 21 de julio pasado, sin embargo se con­cretizó pasa esta vez, según indicaron en el ICPNA. Cabe indi­car para esta ocasión, ha realizado su grabación discográfica el año de 1997 en Argentina, siendo su primer trabajo que lleva por título “Seremos dos, seremos cien, seremos mil” y con este material respectivo comienza a difundir su canto y su música, como también ha participado en los festivales y certámenes nacionales e internacionales. De tal manera, tuvo su actuación el referido artista en el Auditorio del ICPNA del Cusco.

VERSION DE PINTURA CUSQUEÑA

Cada pintor tiene la forma de expresarse en los lienzos correspondientes. En este caso, indicamos la presencia del artista Armando Medina Alvarez, quien cuenta con muchos años de trayectoria en la configuración de sus pinturas, un entendido en dicha materia, habiendo participado en diferen­tes muestras colectivas de arte, como también hizo la expo­sición individual de sus obras pictóricas, una fructífera labor en el quehacer de la pintura cusqueña.

En los lienzos respectivos, el artista en mención traduce la cultura andina, una temática interesante a través del color y las formas, eso es lo que se pudo ver en otras ocasiones de la muestra artística, donde los trabajos son una contribu­ción hacia el desarrollo de arte cusqueño en el sur del Perú. Por eso, su autor se encuentra optimista por la actividad que efectúa en su atelier, siendo una versión para el presente. En consecuencia, prosigue en esta tarea de la plástica contem­poránea con carácter de aporte cultural.

Must Read

error: Content is protected !!