11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 6 Palabras del Pastor PALABRAS DEL PASTOR 17 19 17

PALABRAS DEL PASTOR 17 19 17

Mt 18, 21-35

Hermano y hermana, que la paz del Señor habite en vuestros corazones.

Unidos por la esperanza seguimos caminando al encuentro del Papa Francisco. Iluminados por la palabra de Dios, seguimos presurosos abriendo nuestro corazón y preparándonos espiritualmente, para nuestro encuentro con el sucesor de Pedro.

Hoy, escuchamos las enseñanzas del Evangelio de Mateo, que en su Capítulo XVIII nos da una hermosa lección de fraternidad y del como se construye la Iglesia. La Iglesia es comunidad, no es individualidad; la Iglesia es colectividad conformada por una sociedad de hermanos, una fraternidad. Cristo nos reúne para poder eliminar toda diferencia, distinciones y nos permite entre nosotros establecer relaciones de fraternidad.

El domingo pasado vimos esta hermosa escena donde el Señor respondía a nuestras preguntas: “¿Señor y que hacemos si un hermano nuestro se porta mal o está cometiendo un error?”. Él nos daba en aquel pasaje la hermosa lección del amor, ese amor que significa hablar con el hermano y darle una oportunidad.

Hoy día, le preguntamos a al Señor: ¿Señor qué hacemos si un hermano me ofende, habla mal de mí, quizás me levanta una calumnia o de repente me mira mal, me tiene envidia, qué hago? ¿Qué hacemos? En este sentido el Señor nos dice que debemos perdonar y hacerlo al estilo de nuestro Padre, quien perdona nuestras ofensas. El Apóstol Pedro, en el Evangelio de hoy, le pregunta a Jesucristo: ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano?, ¿hasta siete veces? Entonces el Señor le dice: “Pedro No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

Este pasaje del Evangelio hermano y hermana, nos invita a una seria reflexión, porque nosotros ponemos limites, nos metemos en nuestros orgullos, en nuestra vanidad, de repente en nuestra autosuficiencia, nos creemos hasta mejores que Dios, y decimos: ¡no, como voy a perdonar lo que esta persona me ha hecho, jamás lo perdonare! y uno mismo se va auto condenando. Hermano y hermana, pensemos en nosotros y en nuestro prójimo. No olvidemos que cada vez que cometemos una ofensa nos acercamos a Dios para decirle: “Señor una vez más perdóname”. El perdón de Dios, no es solo una vez, ni dos, es siempre; es una puerta abierta y un amor que te espera con los brazos abiertos.

En esta semana, el Señor nos recomienda que para poder construir fraternidad, tenemos que aprender a perdonar. Tal vez, detrás de esa ofensa, palabra mal dicha, calumnia o actitud negativa de tu hermano contra ti, hay un problema y está reaccionando como una persona que tiene una herida, le duele e inmediatamente reacciona negativamente. Hermano y hermana, comprende, trata de buscar justificación al hermano que te ofende, perdónalo, dale una sonrisa, una oportunidad para poder otra vez mantener los lazos de fraternidad, que ese puente no se rompa, si se rompe por parte de tu hermano, reconstrúyelo, búscalo, háblale.

Que diferente sería nuestro mundo, si aprendiéramos nosotros a construir puentes como nos enseña el Papa Francisco y no a levantar muros. ¡Qué lindo sería!, si pudiéramos cada uno de nosotros tener un ambiente de fraternidad.

El Señor nos dice, que frente a todo lo que se nos presenta, tenemos que ir siempre con el corazón abierto, la sonrisa en los labios a pesar de que alguien nos ha hecho daño, mantener la serenidad y tener la fortaleza del perdón. Así lo hace Dios crucificado, crucificado te perdona siempre. Por más que hayas caído en lo más bajo y profundo, nunca te sientas excluido del amor de Dios. Haz lo mismo con tu hermano, tu esposo, tu esposa, tus hijos, entre ustedes hermanos, entre ustedes amigos y amigas, aprendan a construir puentes de fraternidad y a no levantar muros de indiferencia, la indiferencia mata, pero la fraternidad construye.

Que Cristo te bendiga y te ayude a seguir en la construcción de una Iglesia de fraternidad, a la espera del Papa Francisco.

Que Él derrame bendiciones a ti y a tu familia.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

HACIENDO IGLESIA

 

CUSCO FUE SEDE DEL TALLER DE CAPACITACIÓN DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS DEL SUR DEL PAÍS

 Ayer, en nuestra ciudad se desarrolló el Taller de Capacitación de la Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFER) del Sur del país, este evento congregó a los representantes de la CONFER de las distintas jurisdicciones eclesiásticas de la zona Sur de nuestro país; quienes durante este día desarrollaron talleres y mesas de trabajo.

Este encuentro del Sur del país, se realizó en las instalaciones del Auditorio del Colegio San José La Salle, con las ponencias: “Desafíos y Retos de la Vida Consagrada en el Magisterio del Papa Francisco”, por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, “La Vida Consagrada en el Horizonte del Reino de Dios” y “La Vida Consagrada en la Iglesia del Papa Francisco”, por Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, Arzobispo de Huancayo, así como la intervención de la Hna. María Inés Menocal, CSC, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de Religiosas y Religioso del Perú, quien dio a conocer el Informe Nacional de la CONFER.

ARZOBISPO DEL CUSCO PRESIDIÓ SANTA MISA EN HONOR AL SEÑOR DE HUANCA

El jueves 14 de Setiembre, la Iglesia Universal celebró el día de la Exaltación de la Santa Cruz; por este motivo el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, arribó hasta el Santuario del Señor de Huanca, donde acompañado de los sacerdotes de la Orden de la Merced, presidió la Santa Misa de Fiesta; celebración de la que participaron autoridades civiles y centenares de feligreses que desde diversas partes del mundo se congregaron con mucha devoción en la explanada del santuario, donde se acondiciono el Altar mayor.

Durante su homilía, el Arzobispo Metropolitano del Cusco, refiriéndose al Santuario del Señor de Huanca, dijo: “Este recinto religioso, debe ser una casa y escuela de esperanza, para salir de ella con el compromiso firme de construir un Perú mejor, unido y con esperanza”. “Nada puede ser destruido si ponemos nuestra fe en Jesucristo, el Señor”. “Que Él, en este año bendito que nos preparamos para el encuentro con el sucesor de Pedro, desde este santuario nos colme de bendiciones a todos los peregrinos, hijos e hijas”. Asimismo, añadió, que: “Ya es hora de que los cristianos católicos demos motivos de esperanza a la sociedad y nos comprometamos a dar los valores que hoy en día necesitamos y que a falta de ellas se vienen destruyendo familias peruanas”. El Pastor de la Iglesia cusqueña, finalizó su homilía indicando, que: “Esta acción es tarea de todos, de las familias, instituciones y sociedad en general; ¡no fallemos a nuestra fe!, construyamos cada uno un Perú mejor, desde el lugar donde nos corresponde; construyamos un país fraterno, unido y lleno de esperanza. Que el Señor de Huanca, colme de bendiciones a todos sus hijos.         

TALLER DE PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES EN EL PERÚ SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

 Los días 11,12 y 13 del presente mes, en nuestra ciudad se desarrolló el Taller de “Prevención de la Trata de Personas y del Tráfico de Migrantes en el Perú”; actividad académica que se desarrolló con el respaldo de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo del Cusco; quienes con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en este tema y establecer lazos de trabajo conjunto, entre la Iglesia, la sociedad y Estado para disminuir estos casos que a diario surgen a nivel nacional, sobre todo en la zona Sur de nuestro País, impulsaron este espacio de formación y capacitación.

Esta actividad, se desarrolló en el Auditorio de la Parroquia San Antonio Abad, donde los más de 200 participantes, accedieron gratuitamente a los materiales y certificación emitida por la Conferencia Episcopal Peruana.

Hay que destacar, que durante esta actividad las ponencias estuvieron a cargo de destacados profesionales entendidos en el tema de la “Trata de Personas y del Tráfico de Migrantes en el Perú”, entre ellos representantes del Gobierno Regional del Cusco, Policía Nacional del Perú, Conferencia Episcopal Peruana y la ONG Wayra, Organización No Gubernamental impulsada por la Iglesia Católica.

IV TALLER NACIONAL DE BIENES CULTURALES Y PASTORAL UNIVERSITARIA SE DESARROLLÓ EN CUSCO

 Del 07 al 09 del presente mes, se realizó en nuestra ciudad el “IV Taller Nacional Pastoral Universitaria y Educación Superior” y el “IV Taller Nacional de Responsables de Bienes Culturales de la Iglesia”; evento académico que congregó a los encargados y especialistas en conservación y catalogación de bienes culturales y de la pastoral universitaria de las diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país.

Este evento fue promovido por la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, por medio de la Sección de Universidades y la Sección de Bienes Culturales, en coordinación con el Arzobispado del Cusco, quienes, con el objetivo de promover la Pastoral Universitaria y la difusión del Arte Sacro como medio de evangelización en cada una de las iglesias locales, impulsaron esta actividad formativa. Cabe resaltar, que este taller nacional, fue un paso para concretar el trabajo iniciado el 2012, por los responsables diocesanos de bienes culturales y los equipos de Pastoral universitaria de las diferentes universidades nacionales y privadas quienes fueron impulsando un significativo acercamiento, una mayor integración y colaboración dentro de sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas, dando pasos firmes para una mejor coordinación regional y nacional.

Artículo anteriorCostos del consumo de drogas
Artículo siguienteSigue líder e invicto

Must Read

error: Content is protected !!