Press "Enter" to skip to content

El Valor de la Libertad

Concluyó con éxito el programa del Congreso de la República: Parlamento Joven 2017. El Cusco tuvo 110 jóvenes que hacen política a conciencia y en­tendí que la ocupación principal de la mayoría, es la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos compatriotas y el cuidado del medio ambiente. El Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático en América Latina, me sorprendió grata­mente que todos los jóvenes defendieran con ahín­co proyectos que protegen la ecología, me alegra haber encontrado colegas, dignos representantes de la Pachamama.

Podemos estar tranquilos, la generación de políticos que nace del vientre cusqueño no sólo es BRILLAN­TE sino que además tienen las cosas claras y son responsables.

Y si de responsabilidad hablamos, hace unos días se realizó la marcha #NiUnaMenos, una gran iniciativa de miles de mujeres que desean el cambio social que nos permita ser libres, comprometidas con no­sotras mismas, respetar y ser respetadas. Lamen­tablemente el chip mental que la sociedad machista ha impuesto en los peruanos hace que siga exis­tiendo el abuso de todo tipo.



En la edad media existía “el Derecho de Pernada” que consistía en que la niña que se hacía mujer pa­saba del cuidado del padre al cuidado del marido, y eso no es todo. Además en algunos lugares, la pri­mera noche de bodas, era obligada a tener sexo con el señor feudal (Prima Nocte para la “buena suerte” probablemente).

Muchos nos escandalizamos de la barbarie de la Edad Media con quema de brujas, estrictas normas religiosas, culpas sexuales, machismo, ocultismo, ignorancia y un largo etcétera de costumbres. Sin embargo no estamos muy lejos de la época, la so­ciedad en la que vivimos aún está contagiada de muchas prácticas medievalezcas así que mejor no los juzguemos, aprendamos de ellos y sus errores. Y es el machismo medieval del que tenemos mucho que aprender.



Aprender que hoy la mujer no necesita del padre, del marido o del señor feudal, hoy la mujer es libre, responsable, valiosa y tiene el derecho de conducir­se como le parezca, amar la vida, amar su libertad, amar su familia y su cuerpo y enseñar a otras mu­jeres el valor de la libertad.

Indudablemente así las madres del futuro inculquen a los nuevos ciudadanos lo valioso que es el poder de elegir y así elegiremos el mejor programa de Tv, la mejor comida, el mejor presidente y la mejor vida #AllinKawsay.

Por: Cricia Ochoa Huamantica

 

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.