11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 7 Ateneo Cultural Ateneo Cultural 02 08 17

Ateneo Cultural 02 08 17

EXHIBEN ARTE DE GRABADO

Con respecto a nuevas creaciones de artes visuales, se efectúa la exposición individual de grabado en el segundo ambiente de la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de la ESABAC, son obras de la artista plástico Cecilia Esther Guaragna, quien llegó procedente de la República de Argentina para hacer conocer su producción artística, una extensión cul­tural para los cusqueños, donde esta versión se viene desarro­llando desde el 25 de julio pasado con entrada libre.

La autora de las obras expresa sus temáticas de for­ma y color a través de la técnica de cartongrafía, muy diferente a la xilografía, una atracción compositiva en cada uno de los cuadros, como también ofreció una charla en dicho local con respecto al grabado, dirigido a los estudiantes de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco y al público asis­tente. Asimismo, la referida expositora es Directora del Depar­tamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Patagóni­co de Artes de la ciudad General Roca de Argentina. Por eso, conoce con mucha profundidad sobre el asunto de las artes plásticas, mientras tanto la muestra de grabados continúa en la Sala Nacional de Cultura de la ESABAC.

CINE PERUANO EN CARTELERA

El 8 del presente mes, en el horario de las 7 de la noche, se proyectará la película peruana “Sigo siendo” (2013) del cineasta Javier Corcuera en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, donde las entradas serán completamente libres para el público, quienes tendrán la oportunidad de cono­cer el argumento de la obra en mención, cuya proyección de la película tendrá una duración de 123 minutos, según indica en la programación de dicha institución.

Asimismo, el 15 de los corrientes se efectuará con la proyección de la novedosa película “El azaroso camino de la fe de Otto Brum” (Perú) de Alejandro Legaspi. De esta manera, proseguirán con la exhibición de obras fílmicas de otros países en el transcurso de este mes, que causa expectativa para po­der espectar. Estas actividades se cumplirán de acuerdo a la programación de la Alianza Francesa, que viene desarrollando a través de su Cine Club, una manera de generar las manifes­taciones culturales en esta ciudad.

ARTISTA EFECTUA ACTIVIDADES PICTORICAS

En el decurso de las manifestaciones culturales que suceden en el país, tenemos la presencia del pintor Cleto Car­pio Dávila (CARDAC) con muchos años de trayectoria en el quehacer de las artes plásticas, quien participa con sus obras en la exposición colectiva de arte visual “Yawar Fiesta I”, que se inició el 17 de julio pasado en el primer ambiente de la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de la Escuela Supe­rior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, muestra que continúa con mucho éxito. Con tal motivo, el re­ferido artista estuvo en esta ciudad procedente de Lima.

Cleto Carpio Dávila, es residente en la Capital de la República, como artista plástico ha efectuado diversas exposi­ciones individuales de pintura en la ciudad de Lima, como tam­bién en la República de Chile, Bolivia y Alemania. Además, tuvo una activa participación en las muestras colectivas de arte que se realizó en el Perú y en el extranjero, eso mismo se refiere en el catálogo de 1996 del dicho pintor, quien en el transcurso de sus actividades ha configurado el costumbrismo tradicional, luego continúa en sus lienzos a crear los paisajes andinos y ur­banos, buscando su propio lenguaje en la composición pictórica.

ANTROPOLOGO REALIZARA MUESTRA FOTOGRAFICA

Existe enorme expectativa sobre la exposición de fo­tografías y la proyección de documentales que ha de efectuar el antropólogo César A. Vivanco Luna en la antigua Capilla San Bernardo, sito en Casa de la Cultura de esta ciudad, donde empezará esta actividad interesante el 01 de setiembre del presente año, según anunció el referido documentalista visual, quien hará realidad como extensión cultural hacia la ciudadanía cusqueña, una ocasión para conocer el argumento de las obras a exhibirse en dicho local indicado.

La muestra fotográfica llevará por título “Chakitaqlla en Huancavelica y Ayacucho”, una versión para poder compren­der con respecto al olvido del uso de Chakitaqlla. Asimismo, el referido antropólogo proyectará los siguientes documentales: “Ecología: Lucre – Huacarpay, RAMSAR 86”, “Ecología y me­dio ambiente en los andes”, “Mandelé Machupicchu la obra del hombre levantada para los dioses”, “Ch’ukus de Canas”, entre otros, que será una versión de antropología visual, un análisis en los contenidos de las obras en mención.

El antropólogo César A. Vivanco Luna, efectuará próxi­mamente la muestra fotográfica con carácter de exten­sión cultural.

Must Read

error: Content is protected !!