11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 6 Palabras del Pastor Palabras del Pastor 25 06 17

Palabras del Pastor 25 06 17

Mt 10, 26-33

Muy queridos amigos y amigas, domingo día del Señor, nuestro encuentro con Jesús a través de su Pala­bra. Mi gran deseo a cada uno de Ustedes, que la paz y el amor de Cristo reinen en sus vidas y en sus familias.

Hace pocos días hemos recordado y celebrado la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús y en ese día, el Santo Padre nos ha pedido que hagamos una oración muy especial por la santificación de los sacerdotes; mi­rando el corazón de Cristo tenemos que unirnos en esta oración para ayudar a todos nuestros sacerdotes que ejercen su ministerio pastoral en las diferentes activi­dades de la Iglesia, llámese: la parroquia, el seminario o grupos pastorales que existen. Ellos necesitan de la oración de cada uno de nosotros como pueblo de Dios y del Sagrado Corazón de Jesús, pues Él tiene un cora­zón sacerdotal que se entrega por los demás, hay que pedirle de manera muy especial que los bendiga en su vida sacerdotal, los fortalezca ante las dificultades y les dé esperanza de trabajar siempre al servicio y al bien de la Iglesia y de la evangelización.

Les encomiendo queridos hermanos en este domingo que hagan una oración sincera por la santifi­cación de todos aquellos que Cristo ha llamado para ser sus representen en la tierra, ¡sus queridos sacerdotes!

Este domingo la Palabra de Dios, en el Evange­lio de Mateo nos presenta un Jesús que quiere llenarnos de confianza. Los problemas nunca van a faltar, ya sea en la casa, el trabajo o en las actividades que desa­rrollemos, no siempre vamos a encontrar personas que compartan nuestro pensamiento o el hecho de querer construir un reino de amor. Por ello, nosotros en esos momentos y frente a estas personas, no debemos sentir ninguna debilidad, hay que acudir a la fortaleza que nos da Jesús, a través de la oración y de la fe.

El Señor en Evangelio de este domingo, repite cuatro veces a sus discípulos: “No tengan miedo”. Ha­brá personas que van a hablar una cosa u otra, habrá personas que buscarán de repente destruir o matar. Hoy en día, hay personas que están matando a muchos cris­tianos en el Medio Oriente. Jesús nos dice: “No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”; no tengan miedo si de repente hay situaciones de escasez o necesidad de conseguir algo para nuestra vida, para nuestro trabajo o estamos más esperanzados en las cosas materiales. Jesús, dice: “No tengan miedo, su Padre sabe cuáles son sus necesidades y Él nunca los va a abandonar” y por último “no tengan miedo de dar testimonio de Mi”. Cuatro veces Jesucristo insiste a sus discípulos: ¡No tengan miedo! y eso nos lo vuelve a re­petir a nosotros, en estos tiempos que estamos viviendo ser cristiano, no es nada fácil, hay que ser valientes, porque tenemos que enfrentar una sociedad que cada día se aparta más de los caminos de Dios.

Vamos a encontrar muchas corrientes contra­rias a la voluntad de Dios, por lo tanto, el Señor nos hace un llamado a la fortaleza, valentía y confianza, si Él está con nosotros, nada podrá contra nosotros, tenemos que poner toda nuestra confianza en Jesucristo y tener en cuenta lo que nos dice al final del Evangelio: “Si algu­no de ustedes me niega ante los hombres, Yo también los negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero si alguien se pone de mi parte ante los hombres, Yo también me pondré de su parte delante de mi Padre”, es así como Jesus nos hace un llamado a la conciencia y al corazón.

Ojalá nosotros nunca podamos negar, ni renegar de Jesucristo, habrá situaciones difíciles, problemáticas, pero tenemos que mantenernos en la fidelidad a Jesu­cristo, ponernos de su parte, pues tenemos la confianza de que Él también hará su oración y abogará por cada uno de nosotros frente a los problemas y dificultades.

Hermano, hermana, en este domingo la Pala­bra de Dios te pide fortaleza, no tengas miedo frente a cualquier problema, no te olvides de la Palabra del Se­ñor, ¡no tengas miedo!, sigue adelante en tu fe, defien­de la vida, la familia, la juventud, la verdad, la justicia y la paz. ¡No tengas miedo! si encuentras dificultades y problemas contrarios a estos principios cristianos.

Amparados en la bondad del Señor, le pedimos que te colme de muchas bendiciones a ti y a tu familia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 

HACIENDO IGLESIA

CURSO DE CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS

Con motivo de realizarse la I Asamblea Pastoral Arqui­diocesana, del 31 de julio al 04 de agosto del presente año; el sá­bado 17 junio todos los facilitadores participantes de esta actividad de gran importancia para nuestra jurisdicción eclesial, recibieron un curso de capacitación de parte de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien de manera didác­tica capacitó a los más de 40 facilitadores que apoyarán durante el desarrollo de esta actividad.

La I Asamblea Pastoral Arquidiocesana, es una de las ac­tividades más trascendentales de nuestra Arquidiócesis, pues tiene como objetivo primordial, elaborar el Plan Pastoral Arquidiocesana 2017-2022 como un camino eclesial de pastoral en conjunto para la evangelización de nuestra Iglesia local. Mons. Richard Daniel, du­rante este encuentro dirigiéndose al auditorio, resaltó lo siguiente: “Debemos salir de nuestra comodidad para construir una Iglesia en crecimiento”, con estas palabras el Arzobispo del Cusco, animo a nuestros hermanos facilitadores de este encuentro a fortalecer sus capacidades y asumir el compromiso de brindar un buen servicio a los más de 500 participantes de la I Asamblea Pastoral Arquidioce­sana.

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES

El viernes 23 de junio, se celebró la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, día en la que la Iglesia del Perú celebró la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, ocasión especial en la que la feligresía cusqueña, elevó sus oraciones por todos nuestros hermanos sacerdotes que eligieron servir a Dios y a la Iglesia.

Con el lema: “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío”, la Conferencias Episcopal Peruana, a través de Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, nos invitó a reflexionar y orar de manera especial por todos aquellos hermanos sacerdotes que abrazaron el Ministerio Sacerdotal.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN

Con Santa Misa presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, el jueves 22 de junio, en horas de la tarde, en el Palacio Arzobispal, se desarrolló la ceremo­nia de graduación de 17 docentes que recibieron su capacitación y formación durante seis semestres académicos en la Escuela Supe­rior de Educación Religiosa “San Juan Bosco”.

La Mg. Carmen Rosa Romero Callo, Directora de la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, señaló que la Escuela Superior de Educación Religiosa “San Juan Bosco”, de acuerdo a la Resolución Directoral N°002 – D/ODEC-C-2017, otorgó el certifi­cado de Segunda Especialización en Educación Religiosa a nombre de la Nación, a los docentes que mediante examen de suficiencia, concluyeron su formación académica satisfactoriamente en esta ins­titución.

CORPUS CHRISTI JUVENIL 2017

Con el lema: “El Cuerpo de Cristo nos salva”, la Pastoral Juvenil del Decanato de San Antonio Abad en coordinación con la Comisión Arquidiocesana de Juventud, organiza el VIII Corpus Christi Juvenil 2017; actividad que se desarrollará a partir de las 02:00 p.m. hoy 25 de junio, en la Parroquia “Santísima Trinidad” de la Urb. de Ma­riscal Gamarra.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, invita a la comunidad juvenil de nuestra ciudad a participar de este encuentro con Cristo Vivo en la Eucaristía y a participar de todas las actividades programadas para esta celebración; entre ellas, de la Santa Misa, la Procesión del Santísimo Sacramento, ani­mación, juegos y del concierto de música católica.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Con motivo de la visita de los santos y vírgenes del Corpus Christi a la Basílica Catedral del Cusco y a manera de conocer la vida de cada uno de ellos de una manera didáctica, con la finalidad de desarrollar en los más pequeños una identidad cultural y religiosa, el Circuito Religiosos Arzobispal (CRA), aperturó sus puertas para recepcionar a un promedio de 5000 niños y niñas de las diversas Instituciones Educativas públicas y privadas del nivel inicial de nues­tra ciudad, quienes fueron beneficiados con el programa de visitas guiadas gratuitas instauradas por el Circuito Religiosos Arzobispal.

La Mg. Cynthia Edith Huilcapaz Huallpamayta, Administra­dora del Circuito Religioso Arzobispal, señaló que esta iniciativa se logró concretar gracias al apoyo del Arzobispado del Cusco, quienes generosamente dispusieron personal para realizar este recorrido por la Basílica Catedral y ofrecer a cada uno de los visitantes un re­frigerio. Dijo, que esta actividad se desarrolló los días viernes 16, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 del presente mes, en horarios de 10:00 a.m. a 01:00 p.m.

CÁRITAS DEL CUSCO INVITA A SER PARTE DEL PROYECTO MUNAY Q´ONCHA

Con el lema: “Cocinando limpio nuestra salud y econo­mía”, el Arzobispado del Cusco a través de Cáritas Cusco, invita a la población a participar del Taller de Capacitación “Munay Q´oncha”, actividad que se desarrollará el sábado 08 de julio, en el Centro Experimental de Energías Renovables de Cáritas Cusco, en la comu­nidad de Corao del distrito de San Sebastián, en horarios de 08:30 a.m. a 05:00 p.m.

El Econ. Alberto Carpio Joyas, Secretario Ejecutivo de Cá­ritas Cusco, señaló que este taller se desarrollará con la finalidad de capacitar a nuestros hermanos y brindarles una mejor calidad de vida. Dijo, que los interesados pueden registrar su inscripción apersonándose a la Oficina de Cáritas Cusco, ubicada en la calle Carmen Bajo 206 a un costado del Colegio El Carmelo o llamando al 084 – 226966.

MISA Y TE DEUM POR FIESTAS DEL CUSCO

Ayer, a las 08:30 a.m. se ofició la Misa y Te Deum por las Fiestas del Cusco, celebración que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y conce­lebrada por los capellanes de la VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac y 5ta Brigada de Montaña, así como sacerdotes del Clero Arquidiocesano, donde participaron las principales autoridades de nuestra región, instituciones públicas, privadas y la población en general.

Mons. Richard Daniel Alarcón, señaló que esta ceremonia fue una oportunidad muy especial para elevar nuestras oraciones y las gra­cias a Dios Padre por todo lo concedido durante este año y sobre todo por tanta bondad para con nosotros por habernos otorgado la dicha y el orgullo de ser parte de esta tierra maravillosa del Cusco, donde prepondera la cultura y sus atractivos turísticos.

Must Read

error: Content is protected !!