11 C
Cusco
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Columnistas 7 Ateneo Cultural Ateneo Cultural 14 06 17

Ateneo Cultural 14 06 17

PROMUEVEN FIESTA DE LA MUSICA

El 15 de julio del presente año se tendrá nuevamente la Fiesta de la Música en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, que viene promoviendo la Alianza Francesa del Cus­co con la finalidad de promocionar la música en sus diversos géneros, donde los grupos de artistas estarán participando en dicho escenario de manera pública, quienes se desenvolverán de cuerdo a la programación correspondiente.

Cabe recordar, que la Fiesta de la Música fue creada en Francia el año de 1982, desde entonces se ha convertido como la primera manifestación internacional de música, que se celebra el 21 de junio de cada año en más de 200 países. En cambio en el Perú, se organizan a través de la Red de Alianzas Francesas, de igual manera la Fiesta de la Música se conmemora en esta ciudad a partir de 1997 bajo el impulso de la Alianza Francesa del Cusco, una entidad cultural que propicia esta clase de mani­festaciones culturales en esta Capital Histórica del Perú.

PROYECTARAN PELICULA PERUANA

Después de haber proyectado la película española “Evelyn” de Isabel de Ocampo en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, se tiene previsto para el 20 de los corrientes la muestra de la obra fílmica “Octubre” (Perú) de Daniel Vega y Diego Vega, que salió para el espectador el año del 2010, cuyo ingreso para observar dicha película es a las 19 horas con entra­da libre para el público.

Esta obra cinematográfica fue el resultado del esfuerzo que realizaron dichos cineastas, una producción contemporánea con la interpretación de los actores y actrices que cumplieron en la filmación correspondiente de acuerdo a un guion establecido con este fin. Por eso, esta película peruana causa interés de parte de la colectividad cusqueña con la finalidad de presenciar la referida obra y para poder comprender el respectivo argumen­to. Asimismo, el 27 de este mes exhibirán también la película nacional “Kukuli” (1961), una versión de tendencia andina, una oportunidad para asistir a esta proyección por ser con entrada libre.

ACTUACION DEL GRUPO MUSICAL

Con carácter de extensión cultural se efectuará la pre­sentación musical a cargo del grupo TOTEM, que tendrá lugar el 16 de los corrientes a las 7 de la noche en el Auditorio del ICPNA de esta ciudad, Av. Tullumayo 125, donde los artistas estarán interpretando diferentes melodías de Folk-Fusión, una tendencia musical latinoamericana, sobre todo se anuncia con referencia a este espectáculo en la programación de actividades del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco, entidad que propi­cia el fomento cultural.

El grupo musical TOTEM cuenta con años de trayec­toria artística, habiendo realizado sus presentaciones en diver­sos escenarios, quienes son los que difunden las composiciones musicales de creación. Entonces, este grupo de artistas estarán actuando nuevamente en el Auditorio del ICPNA para el culto pú­blico. Por lo tanto, este espectáculo que sucederá causa mucha expectativa para poder concurrir a dicho local con el propósito de presenciar el desenvolvimiento de los artistas.

TENDENCIA EXPRESIVA DE PINTURA

La configuración de nuevas obras pictóricas, es una expresión compositiva del artista. En consecuencia, el cusqueño Luis Alberto Miranda Aguilar cuenta con muchos años de trayec­toria de haber realizado las exposiciones individuales de pintura, como también tuvo activa participación en las colectivas. Enton­ces, hoy como ayer continúa en esta clase de manifestaciones artísticas para el beneplácito de los cusqueños en materia de cultura.

La primera exposición individual que ha efectuado el referido artista fue el año de 1997 con el título “Resistencia An­dina”, habiendo sido en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco, de ahí prosigue con otras exposicio­nes de pintura, que expresan el costumbrismo cusqueño y los paisajes andinos, una revaloración cultural para el observador, además es un conocido restaurador de obras de arte con mu­cho conocimiento en dicha materia. De tal manera, Luis Alberto Miranda tiene una vasta trayectoria desde 1991, un personaje vigente en la producción de nuevas obras de pintura, quien es egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Die­go Quispe Tito” del Cusco. Por eso, es un entendido y conocedor del oficio de la plástica universal.

El artista Luis Alberto Miranda Aguilar ha desarrollado diversas exposiciones de pintura durante su trayectoria artística.

El artista Luis Alberto Miranda Aguilar ha desarrollado diversas exposiciones de pintura durante su trayectoria artística.

Must Read

error: Content is protected !!