Press "Enter" to skip to content

PALABRAS DEL PASTOR 28 05 17

Mt 28, 16-20

Muy queridos hermanos y hermanas, en este hermoso domingo de la Ascensión del Señor, les hago llegar mi saludo cariñoso deseándoles a todos ustedes la paz y el amor de Jesucristo Resucitado, que hoy As­cendió a la Gloria de su Padre.

Termina el Tiempo de la Pascua, poniéndonos a todos en la misma actitud de los apóstoles que fueron convocados en aquella región de Galilea, donde inició Jesús su ministerio y su servicio de anunciar el Evan­gelio, en esos montes frente a ese hermoso lago de Galilea, ahí Jesucristo encarga a sus discípulos la gran misión de anunciar su Evangelio a todos los rincones del mundo y les envía a formar discípulos y misioneros de su mensaje para que el mundo encuentre un camino de salvación.

Hoy, la Iglesia nos invita a experimentar ese momento tan hermoso que vivieron los Apóstoles. Por eso, les pido en primer lugar, trasladarnos de una ma­nera espiritual al monte de Galilea, para que este día sea un día de retiro espiritual convocado por el Señor, sube al monte, ponte ahí en ese lugar y en la cumbre contempla a Jesucristo, quien antes de subir a la Gloria de su Padre, también te dice que vayas por el mundo y anuncies el Evangelio a todas las criaturas y formes discípulos en todos los pueblos de la tierra.

La experiencia de los apóstoles, hoy también debe ser nuestra propia experiencia. El Señor termina la tarea y misión encargada por su Padre, la termina satisfactoriamente, porque Jesús es un vencedor, ven­ció a la muerte y al pecado con su Resurrección. Ahora nos marca un camino y nos dice, que allá donde Él esta, es la meta de nuestra vida, la vida de la humanidad, la vida de la familia y de toda la Iglesia. Entonces, her­mano alegra tu corazón este domingo para que vivas esta experiencia en el monte de Galilea, escuchando y contemplando a Jesús. El encargo que les hace el Señor a sus apóstoles, también lo hace a nosotros: “vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio”.

La Iglesia celebra hoy, también la 51° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, justamente en la Fiesta de la Ascensión del Señor, pues coincide con el día de los Comunicadores Cristianos. Hoy, la Iglesia hace la invitación para que los que han recibido esta hermosa vocación, este carisma especial en la Iglesia lo puedan desarrollar al estilo de Jesús, al estilo de los apóstoles, pues la luz no se puede guardar, no se puede ocultar, la luz hay que ponerla en un lugar para que to­dos la puedan ver y con esa luz iluminar a los demás.

Ser comunicador significa ser un transmisor de la luz de Cristo, transmisor de la verdad para orientar y guiar a la sociedad. Todo lo que Jesús nos ha enseñado hay que comunicarlo y trasmitirlo, porque su Palabra, es Palabra de verdad, de vida y nos conduce al amor y a la paz. Hoy, todos los comunicadores están llamados a renovar su compromiso de ser testigos de la verdad, testigos de la luz, constructores de una cultura donde reine la verdad y la paz

Querido hermano y hermana, tú que trabajas en el área de la comunicación, que el Señor te colme de muchas bendiciones y haga que todas tus habilidades personales y profesionales vaya de la mano de Cristo, porque Él es el primer comunicador del amor del Padre.

Nuestro Padre, nos invita a todos nosotros en este día de la Ascensión del Señor a poder recordar el compromiso que hemos asumido en nuestro Bautismo, no olvídenos que hemos recibido este importante sa­cramento para ser testigos de Jesucristo en el mundo y de la fe que profesamos, la cual no debemos guardarla, ocultarla sino compartirla con los demás.

Hermano y hermana, Jesús hoy día te confía esta misión de profesar tu fe, nunca te olvides que eres un llamado, un consagrado por el Bautismo y eres un enviado a la misión. Que la alegría del Resucitado subido a los cielos desde Galilea llegue también a tu corazón, a tu familia, a tu trabajo, donde estés sé buen apóstol y seguidor de Jesucristo, así como un buen comunicador de la paz y del amor.

Que el Señor nos bendiga en el nombre del Pa­dre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

HACIENDO IGLESIA

ARZOBISPADO DEL CUSCO RECIBE OBRAS DE ARTE RES­TAURADAS

En ceremonia protocolar en las instalaciones del Cen­tro de Restauración de Tipón, el lunes 22 del presente mes, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, realizó la entrega de Pinturas de Caballete y Esculturas Policromadas totalmente restauradas a diversas parroquias de la Arquidiócesis del Cusco.

El Titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, manifestó que el trabajo de intervención integral de estas obras de arte religiosos se ejecutó gracias a la colaboración de profesionales del Área de Restaura­ción y Conservación del Centro de Tipón, que permitió la entre­ga de 17 Pinturas de Caballete y 22 Esculturas Policromadas a las Parroquias de Acomayo, Paruro, Huanoquite, Coya, Pucyura y Almudena, así como 16 Pinturas de Caballete y 10 Esculturas Policromadas a la Prelatura de Sicuani. Además, exhortó a la feligresía en general a cuidar y mantener nuestro patrimonio re­ligioso y cultural, pues estas obras de arte son parte de nuestra historia y cultura y que a pesar del tiempo siguen vigentes en cada templo de nuestro país.

Asimismo, Mons. Fredi Aparicio Quispe, Vicario Ge­neral de la Arquidiócesis del Cusco, agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura, por el arduo trabajo que viene de­sarrollando en la conservación y restauración de las obras de arte religiosos de nuestra Arquidiócesis del Cusco.

I RETIRO ESPIRITUAL PARA CATEQUISTAS

Los días 20 y 21 de mayo, la Casa de Retiros de Don Bosco de la Provincia de Calca, fue sede de la “I Jornada Espi­ritual para Catequistas de la Decanatura de Urubamba”; activi­dad que se desarrolló con la finalidad de formar, capacitar y ani­mar a los más de cuarenta jóvenes de las distintas parroquias que conforman está jurisdicción a continuar con el compromiso de formar a los niños y niñas en el camino de la Fe.

|El R.P. Jorge Bautista Valeriano, Decano de la De­canatura de Urubamba, informó que durante esta actividad formativa los participantes estudiaron los temas de: Kerigma, Koinonía y Diaconía, pautas que desarrollaron con la finalidad de afianzar sus conocimientos y preparase de esta manera para la “I Asamblea Pastoral Arquidiocesana” que próximamente se realizará en nuestra ciudad del 31 de Julio al 04 de Agosto, en el Auditorio del Colegio Santa Ana – Cusco.

I ASAMBLEA PASTORAL ARQUIDIOCESANA: “CON JESÚS Y MARÍA BUSCAMOS UN PLAN PASTORAL”

La Arquidiócesis del Cusco, a través de las distintas comisiones, viene organizando la “I Asamblea Pastoral Arqui­diocesana”, con el lema: “Con Jesús y María buscamos un Plan Pastoral”, por este motivo el último viernes, a las 03:00 p.m. en las instalaciones del Arzobispado del Cusco, las diversas co­misiones organizadoras sostuvieron su reunión periódica, con la finalidad de dar un informe detallado de los avances que cada comisión tiene bajo su responsabilidad para la ejecución de esta actividad.

Esta reunión, estuvo presidida por Mons. Richard Da­niel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien convoca a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaris­tas, delegados de las parroquias y comisiones pastorales, a par­ticipar de la “I Asamblea Pastoral Arquidiocesana”, a desarrollar­se en nuestra ciudad del 31 de Julio al 04 de Agosto del presente año, en las instalaciones del Auditorio del Colegio Santa Ana del Cusco.

Mons. Richard Daniel Alarcón, manifestó que esta “I Asamblea Pastoral Arquidiocesana”, se desarrollará con la fina­lidad de elaborar en conjunto el Plan Pastoral Arquidiocesano 2017 – 2022, con toda la información recopilada durante las tres Semanas Pastorales y cinco Asambleas Zonales Descentraliza­das que se desarrollaron durante el 2015 y 2016 respectivamen­te en nuestra Arquidiócesis; además de la información y aportes de los que participarán de este encuentro.

DEVOCIONARIO Y CANCIONERO EN QUECHUA

El Arzobispado del Cusco, mediante la Aprobación Eclesiástica por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, presenta a la Arquidiócesis del Cusco el “Devocionario y Cancionero en Quechua”, hermoso instrumento didáctico para la piadosa y atenta participación en la Santa Misa; este material fue editado por el R. P. Angelino Paucar Huamán, Párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol de nuestra ciudad, quién presenta la segunda edición de este material en nuestra lengua mater el Quechua.

Citando a San Agustín, quien dice: “El que canta ora dos veces”, se propone este material “Devocionario y Cancione­ro en Quechua”, para que los fieles hagan una hermosa alabanza a Dios con el canto y rezo en nuestra lengua nativa, el quechua cusqueño, que es la manifestación de una mística espiritual cus­queña, como expresión de los sentimientos más profundos del alma del hombre andino.

Los interesados en adquirir este “Devocionario y Can­cionero en Quechua” de la autoría del R. P. Angelino Paucar Huamán, pueden hacerlo en la parroquia San Pedro Apóstol de nuestra ciudad, aportando la suma de S/ 5.00 soles, como cola­boración por la impresión de este material.

GRUPO DE ORACIÓN GUADALUPANA VIENE EVANGELI­ZANDO HOGARES

Con la finalidad de evangelizar a la población cusque­ña a través de la oración y la lectura de la Sagrada Escritura, el Grupo de Oración Guadalupana de la Parroquia Señor de los Milagros de la Urbanización de Ttio, viene realizando las visitas programadas a los hogares de esta zona de la ciudad.

Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril, los inte­grantes de este grupo parroquial, fueron visitando con la sagra­da imagen de la Virgen de Guadalupe a las diferentes familias de la Urb. Los Nogales. Durante estos encuentros los participantes realizaron el rezo del Santo Rosario y la lectura de la Palabra. Igualmente, durante Mayo y Junio, se tiene previsto visitar a las familias de la Urb. Progreso.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.